bidasoa - Aunque las fechas oficiales carnavaleras se iniciarán hoy, con el Jueves Gordo, el sábado salió en Bera la tradicional comparsa de Caldereros, anunciando la llegada del carnaval. El tiempo acompañó este año y el acto se pudo desarrollar tras la kalejira en la Plaza del Ayuntamiento. En la boda zíngara, se casaron Ane Osua Cabida e Ibon Irastortza Urdanitz, con Richi Abril como maestro de ceremonias.

Ayer el alumnado de la Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga ofreció el tradicional concierto de carnaval en la Casa de Cultura. Hoy Jueves Gordo, por la mañana se saldrá a pedir Zingar-Arrautze y a las 15.45 saldrá la kalejira desde el parque de bomberos hasta el frontón Eztegara. En caso de lluvia, la cita sería directamente en el frontón a las 16.00 horas. Posteriormente, a las 16.30 horas habrá verbena para los más peques.

El domingo a las 10.00 horas saldrá la comparsa de Inude eta Artzaiak desde el frontón Eztegara hacia Agerra. Tras el recorrido matinal y la comida, a las 18.00 horas volverán a quedar en el frontón para dirigirse en esta ocasión a la calle Altzate. Este año es especial para la comparsa, ya que se cumplen 90 años desde que salió por primera vez en la localidad y 40 años desde que se recuperó la costumbre. El último ensayo lo realizarán mañana viernes, a las 19.00 horas en el frontón Eztegara.

El lunes por la mañana las cuadrillas realizarán la tradicional cuestación Zingar-arraultze por los barrios de caseríos y calles de la localidad. A mediodía saldrán las carrozas y disfraces.

ZAKOZAR EN LESAKA El zakozar será el protagonista principal del carnaval lesakarra, el domingo al anochecer. Pero antes, también se celebra el Jueves Gordo, con Arraultze, arraultze de los más pequeños. El domingo, los zakozar y mairuak saldrán hacia las 19.00 horas de la plazoleta del frontón, con la banda de música. Antes, a las 17.00 horas, saldrá el desfile de zakozartxiki, con el grupo de trikitilaris. A partir de las 18.00 horas habrá música y bailables en plaza Zaharra con Trikidantz. Durante todo el domingo, los Goitarrak animarán los caseríos.

El Lunes de Carnaval, además del desfile de carrozas y disfraces en el pueblo, saldrán los y las Fraindarrak por la mañana. A partir de las 18.00 horas habrá baile en la plaza con el grupo Orots. Fraindarrak volverán a salir el martes para finalizar el carnaval.

ETXALAR En Etxalar también el Jueves Gordo marca el inicio del carnaval, con la cuestación infantil y las obras de teatro que ofrece el alumnado del CP Landagain a partir de las 14.30 horas, además de merienda y música. El Domingo de Carnaval se celebran las comidas de quintos. El lunes, los jóvenes realizan la cuestación. El Martes de Carnaval se celebra a mediodía el desfile de carrozas y disfraces, comida de los jóvenes en Herriko Ostatua y de los veteranos en Larraburua y, por la tarde ginkana.

DONEZTEBE En Doneztebe el carnaval se inicia hoy a las 20.00 horas con trikipoteo y cena popular, amenizada por Modesto. El viernes, la juventud realizará la cuestación por los caseríos. El sábado, a las 16.30 horas saldrá el desfile de carrozas desde Aparan.