elizondo - Un grupo de vecinos y vecinas de Baztan lleva varios meses reuniéndose para hablar y reflexionar sobre la energía y sobre el futuro energético. Tras varias reuniones, esta semana han ofrecido una rueda de prensa para animar a la población de Baztan a apostar por las energías renovables, haciéndose socios de las cooperativas que comercializan energía limpia. En la rueda de prensa, realizada en Arizkunenea, Mattin Aiestaran, tomó la palabra en nombre del nutrido grupo. Expuso que para realizar nuestras actividades se utiliza energía, en su mayor parte proviene de fuentes exteriores; en la movilidad motorizada predomina el uso de derivados del petróleo (gasolina y gasoil); por otro lado, en los hogares la mayor parte proviene de la electricidad (iluminación, funcionamiento de aparatos) o de derivados del petróleo como el gas (calefacción y agua caliente). Pero la electricidad, a su vez, procede de energías primarias (carbón, petróleo, nuclear o renovables).

Según afirmó, actualmente en Navarra, “las fuentes primarias de energía son las derivadas del petróleo, pero también la electricidad que usamos procede de derivados del petróleo o del gas mayoritariamente”. Avisó de que la combustión del petróleo es una de las fuentes más importantes que ocasionan emisiones de gases de efecto invernadero con sus consecuencias sobre el calentamiento global. Por otra parte, “las reservas petrolíferas son limitadas y nos aproximamos con rapidez a su final, avistando un futuro oscuro para la energía derivada del petróleo y, por tanto también, para la electricidad que se obtiene de él”.

Por otra parte, Aiestaran, en nombre del grupo, analizaba la comercialización de la electricidad, que depende mayoritariamente de grandes compañías “que anteponen la obtención de beneficios a la prestación de un servicio energético a los ciudadanos”. Prueba de ello, aludió a las tarifas de electricidad del sistema eléctrico español, “que son de las más altas de Europa”.

COOPERATIVAS Ante esto, han surgido algunas cooperativas sin ánimo de lucro que comercializan electricidad renovable y permiten a sus socios participar en la toma de sus decisiones. Entre ellos, destacó dos: Energia Gara (Som Energia) y Goiener. “Participar en estas cooperativas nos permitirá colaborar en la lucha contra el cambio climático, ayudar a disminuir el riesgo de agotamiento energético futuro, nos permitirá tener más influencia en el suministro de nuestra propia energía, desmarcándonos de las grandes empresas y frenar las subidas en las tarifas eléctricas”.

Tras enumerar los pros de estas cooperativas, el grupo se ha propuesto realizar una campaña, bajo el lema Energia Ona (buena energía), y animan a los y las baztandarras a sumarse a ella, incorporándose a una de las dos cooperativas mencionadas. Para ello, informan, los interesados deben dar dos pasos. Asociarse a Energia Gara (www.somenergia.coop/eu) o Goiener (www.goiener.com), y pasar el contrato de la luz a la cooperativa elegida. Una vez realizadas las operaciones, desde el grupo de Baztan piden a las personas que apuesten por las energías renovables, manden un e-mail a energiaona@gmail.com, informando de la nueva alta.

Se han marcado un objetivo: conseguir cien nuevos socios en Baztan para antes del verano.