irurita/urdazubi - Ya están aquí. El carrusel de fiestas de los pueblos de la comarca ha llegado hasta su primera estación. Ayer comenzaron las fiestas patronales de Irurita y Urdazubi, las fiestas de Salbatore (San Salvador), por lo que se ha abierto la veda, que no tendrá descanso hasta noviembre, fiestas de San Martín.

Es el guión de todos los años que, a su vez, siempre cambia, pues las fiestas de Salbatore no tienen fecha fija, siempre 40 días después de Semana Santa.

Lo que se mantiene cada año es que desde el miércoles hasta el domingo Irurita y Urdazubi se zambullen en un jolgorio que acoge a los habitantes de los pueblos de alrededor ya que, al ser las primeras fiestas de los pueblos, siempre se cogen con ganas.

En Irurita el ambiente festivo empezó a notarse el pasado domingo, cuando se celebró el II Duatlón de Montaña de Irurita, con una gran participación, y con mucha afluencia de público, a pesar de que el tiempo no ayudó demasiado. El quiosco, la carpa? Todo estaba ya preparado para que ayer explotara la fiesta.

Había expectación por ver quién se encargaría este año de prender la mecha del chupinazo, ya que cada año eligen a alguien representativo. Unos minutos antes de las 12.00 horas se despejó el enigma: Joxe Mari Zelaieta, Xaldubi, fue el encargado de encender el primer cohete en Irurita. Coordinador de mantenimiento del Ayuntamiento de Baztan, trabajador voluntarioso donde los haya, tuvo ayer su reconocimiento popular, teniendo el honor de dar comienzo, oficialmente, a cinco días de fiesta. Tras el chupinazo, todo el pueblo recorrió las calles al son de la música de Baztango Gaitariak, y alrededor de los gigantes adquiridos el año pasado por Baztango Gaitariak y Jo ala Jo, con el fin de poder llevarlos pueblo por pueblo.

Ya el año pasado los dos sagarjoleak (troceadores de manzanas para elaborar sidra), una mujer que lleva en sus manos la maza vertical con la que se machaca el fruto y un hombre que le sigue con una cesta de manzanas, visitaron Irurita en fiestas, ante una gran expectación.

Por la tarde, hubo juegos para niños y también se disputaron las semifinales del campeonato de trinquete de Irurita. Tras merendar, realizaron un trikipoteo, antes del tradicional repique de campanas. Como es costumbre, hubo cena popular con las Baztan zopas, que no falten. Antes y después, el baile corrió a cargo de Salaberri. Hoy es día grande, día del patrón, Salbatore.

En Urdazubi también celebrarán hoy el día en honor al patrón del pueblo. Ayer, el chupinazo fue prendido a las 20.00 horas, para luego disfrutar de un aperitivo popular mientras repicaban las campanas. Para redondear la velada, hubo cena popular y baile con el grupo Hauspolariek.