lesaka - La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en funciones, Isabel Elizalde, presidió ayer la puesta en funcionamiento del nuevo punto limpio para residuos especiales de Bortziriak, que dará servicio a alrededor de 8.500 habitantes de las localidades de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

El nuevo punto limpio de la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak está destinado a la selección y depósito de residuos especiales, en concreto, de los considerados peligrosos del hogar, de obra menor domiciliaria y podas. Está ubicado en una nave en el Polígono industrial de Alkaiaga. La adecuación y equipamiento de la nave ha supuesto una inversión de 367.222,8 euros, aportados por el Gobierno de Navarra, a través del Plan de infraestructuras Locales (80%) y del Consorcio de Residuos (20%).

La inversión se complementa con la adquisición de la propia nave, que financia el Consorcio de Residuos con 420.000 euros. El punto limpio servirá también como almacén de acopio para los residuos recogidos en el punto limpio móvil y los mini puntos de Etxalar e Igantzi, mantendrá un horario amplio de atención al público (4 horas diarias, de lunes a sábado) y contará con un operario encargado de su control y vigilancia.

La nueva instalación se incluye entre las inversiones ejecutadas durante 2018 y 2019 en puntos limpios en 11 mancomunidades por un importe de 3,5 millones de euros. Elizalde destacó la importancia de contar con esta nueva instalación para solucionar la gestión y tratamiento específico de este tipo de residuos, y lo ha enmarcado en el desarrollo y cumplimiento del Plan de Residuos y de la Ley foral aprobados y puestos en marcha en esta legislatura, como herramientas fundamentales también en el trabajo para enfrentar el cambio climático. “El camino hacia una nueva economía circular empieza aquí y nuestra mejor contribución es prevenir, produciendo menos residuos, aumentando su selección y reciclaje y aprovechando mejor los recursos”, señaló.

Junto a la consejera, en el acto intervino el presidente de la Mancomunidad para la gestión de los residuos sólidos urbanos de Bortziriak, Miguel Mari Irigoien Sanzberro, quien estuvo acompañado por representantes de las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan.

521 kilos/habitante Según los datos de la Mancomunidad, Bortziriak produjo el año pasado 4.452 toneladas de residuos (521 kg/hab año), que son gestionados por la entidad. Desde su creación, la mancomunidad ha desarrollado numerosas campañas e iniciativas para mejorar la gestión de residuos, específicamente para su reducción, el impulso del reciclaje y la producción de compost.