elizondo - La residencia Francisco Joaquín Iriarte es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Baztan, que desde el año 2009 es gestionada por la empresa Innovación y Desarrollo Asistencial SL (Idea). El contrato de gestión se ha prorrogado dos veces, por cinco años cada uno. Con capacidad para 155 personas, en octubre de 2018 tenía una ocupación de 149 personas residentes. Casi el 95% de las personas residentes son personas con una edad igual o superior a 65 años, el 38,36% son hombres, y el 62,64% mujeres. Si bien la titularidad es del Ayuntamiento de Baztan, también acoge personas de otros lugares. El 59,9% de las personas residentes proceden de Baztan, Urdax y Zugarramurdi, Entre los que conforman el 40,1% de otros lugares, el 25% procede de municipios cercanos a Baztan, de la cuenca del Bidasoa, en concreto de Malerreka y Bortziriak, el 42% de otros municipios de la Zona Básica Noroeste (Altsasu, Etxarri Aranatz, Irurzun, Leitza o Ultzama), el 20% de Pamplona y la Cuenca, y el 12% restante (el 4,9% respecto al total), procede de otros lugares.

En el estudio de la situación de la Tercera Edad en Baztan, se establece un plan de acción con varios objetivos, entre los que se constata como necesidad emergente, una reforma integral de la Residencia Francisco. Joaquín Iriarte de Elizondo, porque ha quedado obsoleta, y además, de cara a un futuro próximo, esa obsolescencia será más notoria si tomamos en cuenta que la previsión de que cada vez haya más personas mayores y a su vez, más dependientes.

Por ello, el Ayuntamiento de Baztan informó ayer que la próxima semana iniciará un proceso para definir el contenido de la reforma de la residencia.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Baztan acaba de encargar la “asistencia técnica para la definición del modelo de residencia previo a la redacción del proyecto técnico de ésta”, a la consultora Arcinnova. - F.A.G.