elizondo - El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado recientemente, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “declarar Bien de Interés Cultural las centrales hidroeléctricas de Oronoz y Endarlaza, por considerarse que tienen interés histórico y artístico y están en riesgo de desaparición”.

La moción presentada por Navarra Suma tenía un segundo punto que no ha prosperado, porque ha tenido el único voto favorable de su partido, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han posicionado en contra, mientras EH Bildu se ha abstenido. Este segundo punto instaba a “contemplar otras alternativas viables y de uso corriente para salvar los azudes en todos los ríos”.

En la exposición de motivos, Navarra Suma hacía alusión a Life Irekibai, un proyecto concebido para “revertir la fragmentación de los ríos cantábricos mediante el derribo de una serie de azudes en el río Bidasoa y afluentes dirigidos a facilitar el paso a la fauna. Según Navarra Suma la citada actuación, dará paso a la “desaparición de elementos tan evidentes del patrimonio cultural navarro como las centrales hidroeléctricas”. - F.A.G.