Miles de personas se acercaron ayer a Elizondo en la primera jornada de las ferias de otoño, que se clausurará hoy, con su segundo y último día. Animados por el buen tiempo, desde primera hora de la mañana los coches fueron llegando a la localidad baztandarra, que una vez más vistió sus mejores galas para acoger la primera feria de otoño de la comarca, que desde tiempos inmemoriales es una cita ineludible para muchísima gente.

Si bien las ferias de otoño se celebran durante el viernes y el sábado, se puede decir que la primera jornada suele ser la más fuerte, la que más gente reúne, por varias razones, por una parte, el viernes de ferias es festivo en Baztan, por otra, es la primera jornada, y la gente lo coge con ganas, y por otra, el viernes se celebra la feria de ganado en Merkatu Zelai, un plus de atracción para la feria.

Cuando todavía Elizondo estaba cubierto por la niebla, más de 200 puestos ambulantes se mostraban a rebosar, a la espera de recibir miles de clientes potenciales, esperando vender mucho género. Como todos los años, se podía encontrar de todo. Comida de todo tipo, utensilios de cocina, ropa de abrigo, calcetines, calzoncillos, bragas, sábanas, bolsos, pantalones, camisetas, camisas? todo lo que la gente necesitara, y seguramente algo más. Normalmente no llueve a gusto de todos, y aunque la gran mayoría agradeció el buen tiempo que acompaño la jornada de ayer, no todo el mundo estaba contento. Es el caso de Mohammed, vendedor de paraguas, que ayer no vivió una de sus mejores jornadas. Reconocía que “prefería que hubiera llovido, por lo menos un poco, los días de lluvia vendo más paraguas”. El buen tiempo no animaba a comprar ropa de abrigo, pero mucha gente la compró, aprovisionándose para el invierno.

Aparte de los puestos de venta típicos en ferias, ya son tradición los puestos de Baztan Ikastola, que sortea cada año una pottoka (el número premiado fue el 1916), el de Saharaztan, que organiza todos los años una tómbola, muy concurrida, con el fin de recaudar fondos para pagar el viaje a niños y niñas saharauis que cada verano vienen a la zona, dentro del programa Oporrak Bakean. Además, la asociación Xauli también organiza un sorteo, esta vez con un cuadro de la pintora Ana González, Ananda (el sorteo se celebrará hoy).

feria de ganado En Merkatu Zelai (Plaza del Mercado) más de 400 cabezas de ganado pastaban mientras la gente merodeaba a su alrededor, admirando las más de 250 ovejas, 60 yeguas, 50 vacas, 20 burros y 50 ponis. Los últimos años el pueblo de Elizondo, junto con los ganaderos de Baztan ha trabajado arduamente para que la feria de ganado recuperase el aspecto de antaño, y se puede decir que es así, incluso, según comentaba el kargodun Mikel Sobrino, además de exponer el ganado, los últimos años incluso ha habido algo de venta.

Al lado de Merkatu Zelai, en la plaza de laxoa también hubo muchos visitantes, admirando los últimos modelos y las últimas novedades en maquinaria agraria, que sigue despertando mucho interés.

Además de los puesto ambulantes y el ganado, bares y restaurantes acogieron a muchísima gente, en una jornada festiva redonda, que hoy tendrá su segundo asalto.