bera - La Comisión de Montes del Ayuntamiento ha enviado a la prensa la nota advirtiendo de que en Bera “2019 ha sido un año realmente movido en lo que respecta a incendios”, y que “el 2020 también hemos empezado por el mismo camino”.

En el pueblo de Bera aparecieron contenedores y vehículos quemados el año pasado y hubo varios incendios en el monte. La Comisión de Montes de Bera ha recordado estos hechos en la nota de prensa y ha criticado que el 2020 se haya iniciado “por el mismo camino”. El miércoles fue el último en la ladera de Larun. La comisión ha denunciado que estos incendios forestales son “provocados intencionadamente y que han sido situaciones muy graves”. “Gracias al trabajo de los bomberos no ha habido grandes daños, pero si se sigue así y las condiciones meteorológicas ayudan, queremos llamar la atención sobre que se puede producir un trágico desastre”, indicó. Ha querido recordar que dar fuego sin autorización en el monte es un “delito grave”: “Se puede castigar con una pena de prisión de hasta seis años, que puede llegar hasta los 20 años si ha sido un peligro para los seres humanos, más multas”.

Dado que los inviernos de los últimos años han sido “bastante áridos”, la nota indica que se dan “las condiciones para que en el monte haya grandes incendios. Sin embargo, el fuego no suele generarse de forma espontánea y, en el caso de Bera, está claro que los últimos incendios han sido provocados intencionadamente”. Por todo ello, la comisión hace un llamamiento a que la ciudadanía esté alerta: “Si ven algún extraño movimiento en el monte, que se lo comunique en el Ayuntamiento o en el 112. A ver si entre todos conseguimos mantener nuestros montes sin quemarlos”. - Aitor Arotzena