lesaka-zubieta - Hoy se celebra la festividad de San Antonio Abad, San Anton, patrón de los animales domésticos. En Lesaka, en la ermita dedicada a ese santo en el barrio Endara se celebrará misa a las 10.00 y a las 11.00 horas. Además, el domingo habrá misas cada hora durante toda la mañana, a las 10.00, 11.00 y 12.00, y habrá quien dé las tradicionales tres vueltas alrededor de la ermita con sus animales (en la actualidad, perros principalmente) para procurarles buena salud a sus mascotas. No faltarán los vendedores de rosquillas y otros productos, ni el sonido de la trikitixa y los bailes en la plazoleta del restaurante Ola-berri. Muchos vecinos de toda la comarca de Bortziriak y guipuzcoanos de la zona de Oarsoaldea se acercarán a la tradicional romería, rememorando la feria ganadera que se realizaba antaño en la que se reunían vecinos de Lesaka, Irun, Oiartzun (localidades que hacen muga en las cercanas Peñas de Aia) y alrededores. Hasta la ermita de San Antón de Lesaka llegarán el domingo muchos a pie, pero también en bicicleta de montaña e incluso a caballo, en una tradición que se mantiene cada año. Y por qué no decirlo, otras muchas personas acuden en sus vehículos.

Por la tarde, los festejos se trasladan al casco urbano y a partir de las 17.00 horas tendrá lugar una verbena en la plaza con el grupo Laiotz.

Marcha regulada Desde Lesaka, Beti Gazte organiza cada año una salida montañera que este año se ha convertido en marcha regulada desde Plaza Zaharra a San Anton, con motivo del 80º aniversario de la fundación de este club decano en la localidad. Los participantes, sin límite de edad, podrán participar por parejas o tríos, a partir de las 8.00 de la mañana, con intervalos de 3 minutos entre los participantes. Las inscripciones puedes formalizarse de 7.30 a 8.00 horas, abonando 5 euros cada participante, que tendrán como obsequio una camiseta, así como premios para los dos primeros clasificados, que se anunciarán en la página web del club y los premios se repartirán durante los próximos días. Habrá cuatro controles, uno en la salida, dos intermedios y otro en la llegada. Vencerá la pareja o trío mas regular. En la salida, se darán instrucciones del camino por el que transitará la marcha y habrá pinchos de chistorra en la meta para todos los participantes.

Zubieta También en Zubieta hay mucha tradición por San Antón. Durante la mañana de hoy se acudirá a la ermita del Santo donde a las 11.00 horas se celebrará una misa y después no faltará la música de trikitixa ni un almuerzo que se suele celebrar en el cubierto de la ermita. Por la tarde el ayuntamiento ha organizado una chocolatada en el estalpe y no faltará la música con el acordeonista Joxe Angel.

La jornada cuenta con bastantes seguidores en la comarca, sobre todo desde que hace unos años los vecinos arreglaran en auzolan la ermita, que desde entonces luce muy buen aspecto.