Después del acto que tuvo lugar el pasado sábado 19 en la Residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo organizado por el Comité de Empresa de la misma junto a Elkartasun Sarea y Pentsionisten Sarea y enmarcado dentro de la campaña "Zahar etxea defenda dezagun", en el que participaron alrededor de 450 personas, rodeando el centro para protestar por la gestión y mostrar el apoyo a trabajadoras y residentes, IDEA, la empresa que gestiona la residencia desde el 2009, ha respondido con un comunicado "a las acusaciones emitidas por los organizadores respecto a la gestión de la pandemia de COVID-19 y denuncia que el Ayuntamiento/Patronato condiciona el restablecimiento del equilibrio económico ocasionado por esta, con unas condiciones inasumibles".

En la nota, IDEA señala que según un informe elaborado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra el pasado mes de junio, "la gestión de la pandemia en la Residencia Francisco Joaquín Iriarte había sido ejemplar, aunque con las dificultades propias inherentes a la nueva situación creada por la pandemia y las dificultades, por la falta de medios generalizado a todos los centros sanitarios y sociosanitarios, para poder aplicar los protocolos de la manera más adecuada".

El documento destaca que esta Residencia fue la primera de Navarra en realizar un cribado de sus residentes y de su plantilla mediante la realización de PCR a principios de abril "cuyo coste fue asumido por la dirección de la empresa, IDEA, pues esto no se realizaba en esos momentos de forma global por parte del Departamento de Salud". La decisión fue tomada "con la intención de conocer la situación real de la infección e intervenir de la manera más efectiva, tal y como se hizo al trasladar el 12 de abril a 36 residentes con PCR negativa al Centro Interrelacional de Lekaroz para protegerlos del contagio". Dichos residentes permanecieron en Lekaroz aproximadamente un mes hasta que la evolución de los residentes contagiados mejoró, los nuevos casos fueron aislados y las PCRs fueron negativizando progresivamente.

Por otra parte, la empresa gestora informa que el centro cuenta en los últimos meses con 130 residentes, y una plantilla de 106 profesionales equivalentes a 89 jornadas completas, "casi 10 por encima de lo exigido en la normativa de referencia del Gobierno de Navarra". Además de ello, constata que "en la residencia, que cuenta con capacidad para atender a 155 personas y 15 como Centro de Día, se aplican todos los protocolos de seguridad e higiene y dispone de todos los medios de protección necesarios, así como una amplia variedad de servicios y facilidades para los residentes".

Según la nota, ha habido un incremento de personal durante la crisis sanitaria, además de una disminución de ingresos porque hay menos residentes (fallecieron 19 a causa del coronavirus), y más gasto por la adquisición de material de protección como EPIs y mascarillas, "provocando un sobrecoste en la gestión del centro, que acumula pérdidas de 200.000€ este año, una situación de la que IDEA alertó al Patronato en las diversas reuniones mantenidas desde el pasado 8 de junio hasta el 15 de diciembre". Esta situación lleva a IDEA, después de haber mantenido más del 100% de la plantilla con un 85% de residentes, a tomar medidas que equilibren la los recursos del centro con el nivel de ocupación actual del centro, manteniendo los estándares de calidad según las ratios del Gobierno de Navarra.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba el centro, IDEA afirma que presentó la solicitud de restablecimiento económico por fuerza mayor amparada en la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos y que el Patronato, en la reunión celebrada el 15 de diciembre decidió "abonar íntegramente la cantidad adeudada con la condición de que IDEA abandonara la gestión de la Residencia, aunque anteriormente habían mostrado la voluntad de asumir el 70% de estas pérdidas, asumiendo IDEA el 30%". La empresa tilda de "atípica" la propuesta, "tomada exclusivamente con la presencia de 3 vocales de 9 y aprobada con los dos votos a favor del Alcalde y teniente de alcalde frente a una vocal" (el quórum necesario es de 3 miembros). Cabe señalar que en la actualidad el Patronato cuenta con 4 miembros activos tras la dimisión de los demás participantes en el mismo.