Aitor Bazterrika será el alcalde-jurado de Elizondo en el bienio 2020-2021, tras presentarse voluntario para el cargo, y refrendar el batzarre del pueblo su candidatura.

Según mandan las ordenanzas de Baztan, cada dos años toca renovar el cargo de alcalde-jurado de los 15 pueblos de Elizondo, para ello, el tercer domingo de diciembre se celebran batzarres en cada uno de los lugares de Baztan. En esas citas, 11 de los 15 pueblos de Baztan eligieron su representante, pero en Elizondo, Arizkun, Irurita y Amaiur los cargos quedaron desiertos.

Tras esa primera tentativa, siguiendo el dictado de la ordenanzas, hubo una segunda oportunidad en el tradicional batzarre del Día de Reyes, donde se rinden las cuentas del año. En Amaiur Ixabel Aleman presentó su voluntad de acceder al cargo, y fue elegida. Pero en los otros tres pueblos en los que no había candidaturas siguieron sin nadie, por lo que a partir de ese día la responsabilidad de convocar un nuevo batzarre para elegir alcalde o alcaldesa en esos tres lugares, quedó en manos del Presidente de la Junta General de Baztan, Joseba Otondo.

En el caso de Elizondo, Otondo recibió la propuesta de Bazterrika para ser alcalde-jurado, por lo que convocó batzarre ayer, en el desván de la casa de cultura Arizkunenea. Alrededor de 25 personas acudieron a él, y tras anunciar que Aitor Bazterrika mostró su voluntad para ser el alcalde, cedió el micrófono a éste.

Bazterrika dio las gracias y felicitó al grupo que ha gestionado la Herriko Etxea los últimos 12 años, nombrando a Xabier Torres, Mikel Sobrino y Alazne Sansiñena, alcaldes y alcaldesa (4 años cada uno), kargodunes, y todas las personas que han participado en las diferentes comisiones: "accedisteis a la Herriko etxea en un momento difícil, y tras revivir el pueblo habéis dejado 59.000 euros en sus arcas, además de hacer importantes inversiones".

Abogó por seguir con la dinámica llevada por este grupo los últimos años, y presentó a los 8 kargodunes que le acompañarán en esa labor: Imanol Arretxea, Ane Ballarena, Aitor Jaén, Itxaso Iriarte, Jaime Fagoaga, Tomás Garmendia, Antton Mugika y Hasier Azurmendi.

Bazterrika presentó el compromiso del grupo para los próximos 4 años, en el que él sería el alcalde los 2 primeros, y su propuesta sería que una mujer fuera la alcaldesa los dos próximos. "Es un gran reto", señaló, "pero tenemos ilusión e intentaremos hacerlo lo mejor posible".

IRURITA Y ARIZKUN Cubierto el cargo de alcalde-jurado de Elizondo, son ya 13 los pueblos que han elegido a sus representantes para los dos próximos años. Irurita y Arizkun se encuentran sin cargos electos, por lo que habrá que esperar acontecimientos.