El Ayuntamiento de Baztan solicitará la elaboración de un informe técnico que analice y valore la posible incidencia del derribo de las presas de Opoka, en Elizondo y la de Lekaroz, tras la creación de varios socavones. También encargará un estudio de los daños afectados en la zona de ambas orillas del río, además de un plan de posibles soluciones al respecto.

La decisión fue adoptada por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento a raíz de una moción presentada por Geroa Bai. En la moción se hacía referencia al socavón creado hace tres semanas por el hundimiento parcial de un camión en la calle Santiago 82 trasera. Según Geroa Bai "los hundimientos del firme no se limitan a ese emplazamiento, también hay otros entre la Casa Opoka y el número 74 de la calle Santiago, entre los bloques 74 y 80, en la plazoleta entre el 80 y el 84, y entre el 84 y el 90, pero no se limitan a ese lado del río, también se están dando en la calle Braulio Iriarte, en la terraza de los números 27 y 29, y en los bajos del 31". La coalición considera que el asunto es "cuando menos muy preocupante, porque no parecen casos aislados, sino una afección general de la zona".

Geroa Bai recuerda que en 2008, conforme al proyecto Life Irekibai y su programa de permeabilización de obstáculos en los cauces de los ríos, se derribaron las presas de Opoka y Lekaroz. La coalición cree que el paso del tiempo y la modificación ocasionada en la circulación y el nivel de aguas en casos de crecida ha podido causar diferentes erosiones que puedan estar dando pie a estos socavones, ya que la tierra debajo de los firmes está desapareciendo. A mediados del 2020 se realizó una escollera en la orilla del río, entre la Casa Opoka y el número 74 de la calle Santiago, pero "parece que los problemas continúan, señala Geroa Bai.

Xabier Maia (EH Bildu), concejal responsable del tema, informó que tienen constancia de esos hundimientos desde el 2017, poniéndose manos a la obra en el asunto. En este sentido, en 2018 encargaron un informe a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Departamento de Medio ambiente del Gobierno de Navarra. Ante el socavón creado al principio del 2021, "el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto, realizando diferentes estudios en las viviendas cercanas y también se ha solicitado realizar un estudio Georádar". Informó que ya se han tomado cartas en el asunto y que seguirán trabajando en ello.

MUGAS En el mismo Pleno, el Ayuntamiento también aprobó una moción, con 10 votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai) y 3 en contra (Navarra Suma), presentada por los alcaldes de Baztan, Joseba Otondo, y de Bera, Aitor Elexpuru, referente al cierre de mugas entre Navarra, Baja Navarra y Lapurdi.

El pasado 14 de enero el Prefecto de los Pirineos Atlánticos anunció el cierre de ocho pasos fronterizos para "reforzar la lucha contra el terrorismo", y de un día para otro los ciudadanos que pasan de un lado a otro por motivos laborales, sociales y de servicios, se han visto condicionados. Recuerdan que actuaciones parecidas ya se han vivido antes, durante el confinamiento, o con motivo de la reunión del G7 de Biarritz.

Consideran "denunciable" la capacidad de los estados francés y español para condicionar la vida de los ciudadanos, y tampoco ven oportuno hacerlo de forma abusiva e injusta": "Este tipo de decisiones dejan en grave aprieto a las eurorregiones inventadas en Europa. En nuestro caso Aquitania, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Un punto de encuentro en el papel pero sin ninguna eficacia en la realidad para evitar este tipo de decisiones".

Por ello, el Pleno acordó "denunciar públicamente el cierre de los pasos fronterizos", además de "solicitar al Prefecto de los Pirineos Atlánticos que reabra, en la mayor brevedad posible dichos pasos", y pedir que "la eurorregión haga todo lo posible para evitar decisiones perjudiciales como estas".