El colectivo Aroztak ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para protestar y "parar el proyecto de Aroztegia", un proyecto promovido por Palacio de Arozteguía S.L., que pretende construir un hotel, un campo de golf y 225 viviendas de lujo en Lekaroz, una localidad de aproximadamente 350 habitantes.

La semana pasada, varias excavadoras comenzaron a trabajar en la zona, y durante varios días seguidos, numerosas personas contrarias al proyecto acudieron al lugar, paralizando las obras.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles en la plaza de Lekaroz, donde comparecieron alrededor de 20 personas, criticaron la labor del Gobierno de Navarra, "ahora que la crisis socio-climática está en boca de todos, el Gobierno de Navarra en lugar de estar trabajando para parar esta situación, está utilizando dinero y recursos públicos para destruir la tierra". Señalan que "esto no afecta sólo a nuestra tierra y paisaje, sino que pretenden destruir las costumbres y la vida de un pueblo que vive unido al valle", además "en otros ámbitos la influencia sería evidente", en este sentido enumeran varias la lengua, la agricultura, la vivienda, "y cómo no, también nuestros recursos naturales", muestra de ello, durante los últimos días, las máquinas que han estado trabajado en el entorno de Aroztegia ya han cortado decenas de árboles.

Los convocantes de las movilizaciones recuerdan que "el 36% de las casas de Baztan son casas vacías o segundas viviendas, por lo tanto, este proyecto al que han dado forma de parque temático supondrá la desaparición de un pueblo". Remarcan la gravedad de la situación, ya que "no es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de estas características, es evidente la desertificación de los pueblos que en nombre del turismo dependemos de los Estados español y francés. Otra vez se ha puesto de manifiesto el carácter colonialista de los Estados español y francés".

En la comparecencia también denunciaron que "el Gobierno de Navarra ha tramitado el proyecto de Aroztegia como PSIS, hurtando la competencia para decidir al Ayuntamiento de Baztan y permitiendo que los terrenos y recursos comunales se entreguen a una empresa privada". Además de los terrenos públicos de Baztan, recuerda que los agricultores también han perdido sus tierras.

De nuevo, se está utilizando el poder institucional en lugar de proteger a la ciudadanía para imponer por la fuerza este proyecto. Llevamos años como pueblo manifestando que estamos en contra de este proyecto y no nos quieren escuchar. Antes de esto, pedimos al Gobierno de Navarra y a todos los partidos que le apoyan, que paralice el PSIS, "que no tiene legitimidad social", argumentando que "es obligación del gobierno respetar la palabra del pueblo".

Para terminar anunciaron que "dado que el Gobierno de Navarra no cumple con su función, haremos todo lo que esté en nuestras manos para parar este proyecto". En los próximos días y semanas, siempre respetando las medidas que exige la covid realizarán varias movilizaciones, la primera mañana viernes, a las 15.30 horas han hecho un llamamiento para reunirse en la plaza de Lekaroz para realizar una acampada en el área de Aroztegia; el sábado a las 17.00 horas celebrarán una concentración en la plaza del pueblo; y para el próximo 15 de mayo han convocado una manifestación que se desarrollará por las calles de Elizondo, saliendo a las 17.30 horas desde la plaza.

MOVILIZACIONES

16 de abril. Llaman a reunirse a las 15.30 horas en la plaza de Lekaroz para realizar una acampada en el área de Aroztegia.

17 de abril. Concentración en la plaza de Lekaroz a las 17.00 horas.

15 de mayo. Una manifestación, que saldrá a las 17.30 horas desde la Plaza de los Fueros, recorrerá las calles de Elizondo.

PSIS

Amaia Elizagoien: "respetad la palabra del pueblo"

en nombre del colectivo Aroztak, pidió al Gobierno que paralice el PSIS.