La Biblioteca Pública de Baztan cumplirá 50 años la próxima semana, y entre los actos organizados para festejar tan señalada fecha han organizado una pequeña fiesta para el próximo lunes.

Pero 50 años no se cumplen todos los días, por lo que han programado más actos. La semana pasada, las dos artistas que componen Irrimarra, Irene Irureta y Karmele Gorroño, pintaron un gran mural en una pared de la biblioteca, y ayer se inauguró la exposición Libros libres.

Se trata de un proyecto que se inició cuando Blanca Esther Iriarte, bibliotecaria de la Biblioteca Infantil de Burlada, ofreció a Kontxesi Vicente Isiegas una colección de libros que estaban descatalogados para llevar a cabo una creación artística.

Cuando Kontxesi se puso a leer por encima algunos libros le pareció interesante hacer una propuesta abierta en la que la historia de la novela invitara a convertir el libro en un objeto artístico desde el punto de vista de cada creador. Así, sin pensarlo dos veces, se puso en contacto con varios artistas, y todos acogieron la propuesta con curiosidad y entusiasmo.

El resultado ha sido una exposición en la que cada artista se ha inspirado en grandes títulos de la literatura juvenil, con los que ha creado algo único. En la exposición que se puede visitar en la Biblioteca Pública de Baztan se pueden ver esculturas, fotografías, pop up, movimiento, sombras, metáforas y relieves. La exposición va desde los viajes imposibles de Julio Verne, pasando por la obra de Homero, y también hace hincapié en varias biografías de algunas mujeres, como Marie Curie o María Antonieta.

Cada obra tiene un interés especial, ya que la opción de cada artista ha sido interesante por sí misma.

Además de la mera complacencia, la colección tiene varios objetivos. Uno de ellos es dar a la obra literaria una oportunidad para ser representada de otra manera, además de la forma en que se representa por escrito. Otra es que los visitantes conozcan las novelas y den a conocer a los pequeños esas conocidas historias, que ahora pueden verse como objetos artísticos, como objetos que nos cuentan la trama de otra manera. Y por último, sobre el micro-objeto, sobre el libro, ampliar visiones y enriquecer el conjunto gracias al carácter colectivo de la exposición.

Esta exposición es, por tanto, una invitación a la lectura, a la representación de personajes, animales, lugares, situaciones y ambientes especiales; a la creación de un diálogo entre la literatura y otras manifestaciones artísticas.

ARTISTAS Más de 20 artistas han participado en esta exposición, cuyas obras se podrán visitar hasta el próximo 4 de junio en la Biblioteca Pública de Baztan.