A partir del 1 de julio será necesario realizar una reserva para visitar la Cascada de Xorroxin o el Castillo de Amaiur, a través de la nueva página de reservas creada por el Ayuntamiento de Baztan. Quienes se acerquen en coche y en temporada alta a Erratzu y Amaiur para visitar la Cascada de Xorroxin o el Castillo de Amaiur deberán aparcar en los parkings localizados en la entrada de los pueblos. El aforo se controlará por vehículos, será limitado y las personas interesadas en reservar un espacio deberán especificar el día y la hora a través de la página https://baztanerreserbak.eus/. A este enlace se derivará también desde las páginas turismobaztan.eus y valledebaztan.com. Este sistema se pondrá en marcha como prueba, de momento no habrá que pagar tasas, pero habrá que reservar. Por cada reserva para el aparcamiento de Amaiur una entrada para visitar el Centro Arqueológico será gratuita. Con esto se pretende distribuir a lo largo del día la afluencia a estos puntos de interés y canalizar el flujo de excursionistas y turistas hacia aquellos lugares que queremos, impidiendo la masificación. Se trata de un sistema elaborado conjuntamente con los pueblos de Amaiur y Erratzu, y al que se ha dado el visto bueno en sus respectivos Batzarres.

AFLUENCIA CONTROLADA Para la implantación de este sistema también se ha contratado a tres trabajadoras que realizarán sus labores en Erratzu y Amaiur. Se encargarán de la preparación de los soportes necesarios para la ordenación, validación de reservas, control del aforo, estadísticas y orientación de visitantes. En principio, se admitirán un máximo de 60 vehículos simultáneamente y los autobuses deberán aparcar en Ordoki.

RED DE CAMINOS Se está creando una red de caminos que conectarán los pueblos con marcas blancas y naranjas, aprovechando los ya creados, y que podrán realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña. Los caminos que conectarán Azpilkueta, Amaiur, Arizkun y Erratzu están pensados en favorecer la red de actividades de Baztangoiza. El recorrido que une Amaiur y Erratzu ya está marcado, en 3 horas se puede superar fácilmente su desnivel de 430 m en 10 km, y pasa por parajes impresionantes. Estos y otros caminos y recursos de Baztan están siendo acondicionados por los tres trabajadores de servicios múltiples del Ayuntamiento, y poco a poco estarán disponibles para la gente del valle y para los visitantes.