El ya inexistente paso peatonal de la variante de Elizondo a su paso por Lekaroz sigue creando controversia. Hace varias semanas el Gobierno de Navarra quitó el paso de cebra existente en el lugar, por el que los paseantes, cruzaban la variante. Sobre todo es un paso utilizado por vecinos de Lekaroz para acudir, a pie, al cementerio del pueblo.

Se trata de un punto de la variante que tiene su historia. Hace varios años, cuando se hizo la variante de Elizondo, según el proyecto que realizó el Gobierno de Navarra, se contempló la ejecución de una pasarela de madera por encima de la carretera, aunque no llegó a construirse. En lugar de la pasarela, se pintó un paso de cebra que se ha anulado recientemente.

Hace un mes, el Director General de Obras Públicas e Infraestructuras Pedro Andrés López Vera visitó el lugar, junto a miembros del equipo de alcaldía de Lekaroz y del Ayuntamiento de Baztan, quienes le trasladaron la preocupación de los vecinos por el peligro que supone no disponer de un paso seguro para los peatones. Tras la visita, el Director General mostró su voluntad de arreglarlo en la mayor brevedad posible, ante el evidente peligro que supone para los peatones, y parece ser que el próximo año se construirá, finalmente, la pasarela contemplada hace varios años.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento trasladaron la petición de acondicionar un paso peatonal provisional, pero según denuncia el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Baztan Florentino Goñi, "en lugar de acondicionar un paso peatonal provisional, el Gobierno de Navarra ha instalado una cámara en la rotonda colindante, para ver el tránsito que hay en el lugar y decidir si es necesario dicho paso peatonal".