Baztan puede ser el lugar perfecto para perderse, no en vano, sus 376 kilómetros cuadrados de extensión lo convierten en el municipio más extenso de Euskal Herria. También puede ser un lugar apropiado para encontrarse a uno mismo, por su tranquilidad y por estar rodeado de naturaleza. Pero también puede ser que alguien encuentre su lugar en el mundo en el valle, como le ha sucedido al reconocido escritor catalán Alejandro Palomas, quien, invitado por una amiga, visitó Baztan en 2019 y quedó fascinado. "Dimos un paseo por el monte y tras adentrarnos en un bosque de castaños y hayas, llegamos a un claro en el bosque que es como si estuvieras en el paraíso", comenta con pasión, "cuando llegué allí pensé que tenía que volver, tengo que descubrir que hay aquí, que pasa en este valle". Descubrió que había encontrado su lugar en el mundo.

El lugar le impresionó, y cada vez que vuelve a Baztan va a ese lugar, "es muestro lugar", aunque quiere mantenerlo en secreto, para que no se masifique.

Este bosque y este claro son parte del último libro que acaba de publicar, y que presenta este jueves en Iruñea, "Un país con tu nombre". Palomas escribió esta novela entre el año 2020 y principios del 2021. En ella aparece un bosque, "este bosque". Los protagonistas siempre quieren ir ahí, a ese bosque, "esta novela no la escribí aquí, la escribí pensando en aquí". Reconoce que los días pasados en Baztan en 2019 lo salvaron porque "después llegó la pandemia y nos arruinó la imaginación, pero a mí todo lo vivido aquí me la mantuvo muy viva".

Tras finalizar de escribir la novela, alquiló una casa en Baztan donde realizó las correcciones. Lleva varios meses en el valle y le ha gustado tanto que está buscando una borda en el bosque, rodeada de naturaleza, de animales salvajes, donde pasar largas temporadas. Le encanta la tranquilidad que ha encontrado aquí, y "el sonido del silencio".

Además, tras instalarse en el valle, comenzó a escribir un poemario que terminó en una semana. Un poemario dedicado a su madre, recientemente fallecida. Palomas vino a Baztan a pasar el duelo, y tras encerrarse una semana finalizó el poemario en el que habla con su madre. Se publicará el año que viene.

POETA Será su enésimo libro del reconocido escritor, que desde pequeño ha estado entre libros, gracias a la biblioteca a domicilio de su tía, bibliotecaria que surtía de libros a Alejandro y sus hermanas, "cada viernes nos traía un libro y volvía al siguiente con otro". Además de devorar libros, siendo muy pequeño sintió el deseo y la necesidad de contar historias que atraparan tanto como los libros que leía, especialmente "El pingüino Pondus", que se convirtió en su amigo inseparable. De hecho, el libro siempre viaja con Palomas. "si tengo que dejar unos calcetines los dejo, pero este libro siempre va conmigo desde hace 53 años". A partir de entonces empezó a jugar con las palabras, a disfrutar juntando letras y "lo que más me gustaba era escuchar el sonido de las palabras". Desde entonces no ha parado de jugar con las palabras, de experimentar el sonido de ellas, de hecho, Alejandro se define como alguien que experimenta con las palabras, "yo compongo mis novelas, no la escribas". Se siente más poeta que escritor, porque es lo que más se acerca a sus raíces, "a lo que he hecho desde pequeñito".

Jugar con las palabras se le da muy bien, así lo demuestra el éxito que está cosechando con sus novelas, que empezó a publicar hace 20 años, cuando trabajaba de editor, aunque "el gran cambio vino en 2015", cuando publicó "Una madre", que todavía este jueves, 6 años más tarde se está vendiendo como cuando se publicó. Hace poco se ha lanzado la 25ª edición, y ya se ha traducido a 25 idiomas, aunque Palomas tiene una espina clavada con el euskera, "para mí es muy importante lograr publicar en euskera, y espero lograrlo".

El éxito del autor catalán no termina ahí, hace tres años, obtuvo el Premio Nadal por "Un amor", que cerraba la trilogía que empezó con "Una madre" y continuada con "Un perro".

Parece que la nueva novela de Palomas también volará alto, según la crítica que ha tenido nada más publicarse. De hecho, volar le sienta bien, "cuando viajo en avión me relajo totalmente, me abandono, y entro en un estado de duermevela donde mi mente se pone en funcionamiento", y la idea de su última novela también se fraguó en un avión, en un vuelo a Sevilla.

"Me encantaría vivir en Baztan, en una borda rodeada de bosque y animales salvajes"

Alejandro Palomas

Escritor