Itxaso Aleman, baztandarra de Amaiur, lleva poco mas de un año como agente de desarrollo de Cederna en la zona del Bidasoa (Bortziriak, Bertizarana y Malerreka). Señala que ac­tual­mente están tramitando las solicitudes de subvenciones de la convocatoria del 2021 para el Plan Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), "aunque es demasiado temprano para decir qué proyectos saldrán adelante, pero los ayuntamientos de la comarca tienen algunos interesantes para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, mejorar la oferta turística y crear infraestructuras de ocio". También se está trabajando, conjuntamente con Baztan, en la primera fase del Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC) y en el Sistema de Alimentación Comarcal. "Precisamente el viernes se presentó el diagnóstico de Bortziriak y anteriormente se realizó el de Bertizarana-Malereka", comenta Aleman.

Precisamente, para el próximo año quieren incidir en sacar adelante los proyectos del PDR y trabajar la segunda fase del PAOC, así como poner en marcha acciones para fortalecer el sistema de alimentación comercial. También Cederna quiere colaborar en que la Vía Verde del Bidasoa llegue hasta Elizondo y dejar atrás la pandemia y recuperar ferias y fiestas como el Malerrekako Eguna.

En cuanto a la infinidad de proyectos en la comarca en los que ha colaborado Cederna, Aleman destaca varios: "Helpbidea/metrobaserria es un proyecto que comenzó como experiencia piloto en nuestra comarca y que se ha do ampliando a otras zonas de Navarra. Son unos códigos numéricos que permiten geolocalizar sobre todo caseríos y viviendas diseminadas, algo muy útil en nuestra zona para los servicios de emergencia. Cederna ha ayudado a los ayuntamientos en el diseño de las placas y los mapas y en la señalización, así como en la tramitación de las subvenciones". Destaca también el apoyo en Uraren Bailarak, la marca turística que crearon los ayuntamientos de la comarca en el año 2015, tras la desaparición del Consorcio Turístico de Bertiz, para dinamizar el turismo. "Aunque es una iniciativa de los ayuntamientos -señala- la gestión administrativa corresponde a Cederna". Uraren Bailarak ha organizado el centenario del Tren del Bidasoa, trabajos de mantenimiento en la vía verde, promoción de la comarca en ferias turísticas, sguimiento de los datos de los contadores en la vía verde...". También destaca la creación del Centro de Servicios de Alkaiaga, uno de los tres que forman la red en Navarra desde el 2000 y en el que está el vivero de em­presas A estos hay que añadir muchos otros proyectos a escala local.