La licitación de las obras de reforma del Ayuntamiento de Zugarramurdi se ha vuelto a poner en marcha tras frustrase la primera convocatoria. Hace varios meses se abrió el periodo de licitación de las obras, tan esperadas por el pueblo de Xareta. El precio de salida era de 491.417,30 euros, IVA excluido, pero no se pudo adjudicar porque nadie presentó oferta alguna. Desde que se realizó el proyecto hasta que se abrió el proceso de licitación, a causa de la pandemia, el coste de los materiales de obra subió mucho, por lo que ninguna empresa quiso hacerse cargo.

Tras revisar el proyecto y los costes del mismo, el portal de licitación de obras públicas ha anunciado una nueva convocatoria en la que se pueden presentar sus solicitudes hasta el 23 de diciembre.

Este nuevo proyecto se ajusta mejor a unos precios actualizados de mercado, por lo que se ha aumentado considerablemente el precio de partida de la licitación, hasta los 722.885,18 euros, sin IVA.

El conjunto edificado, objeto de la intervención propuesta, se emplaza en el centro del núcleo urbano de Zugarramurdi, junto al antiguo frontón, del cual la pared trasera del Ayuntamiento, completaba parte del frontis.

Durante la segunda mitad del siglo XX se derribó el frontón, aunque actualmente se pueden reconocer los arranques de las paredes de este. Una vez derribado, se construyó un anexo en planta baja y semisótano que ayudaba a resolver las necesidades de espacio.

Esta multiplicidad de usos y las circunstancias socioeconómicas actuales, han dado lugar a que el Ayuntamiento haya decidido promover una renovación integral del inmueble. De este modo, podrá ajustarse a las circunstancias y necesidades actuales, permitiendo entre otras cosas, hacer accesible el edificio con la incorporación de un ascensor.

OBRAS En planta baja, se plantean accesos diferenciados, por un lado, para el bar/restaurante, a través del porche existente, y, por otro lado, en la fachada oeste para los usos administrativos.

En la planta baja, estará el bar, como en la actualidad, y el restaurante estará conectado mediante una escalera de tiro único.

Las instalaciones municipales, actualmente en la segunda planta del edificio, se instalarán en la primera. Comprenderán el mostrador de atención al público, el despacho de Secretaría, una oficina y la sala de juntas, además del aseo y cuarto de limpieza.

En la segunda planta se proyecta un espacio destinado a usos múltiples, con funcionamiento independiente del Ayuntamiento. Está compuesto de una amplia sala que coge toda la anchura del edificio en la fachada principal, eliminando el techo existente y dejando visible la estructura de madera que conforma la cubierta. Además, dispone de una segunda habitación que puede servir de oficina, o incluso de almacén para diferentes actividades.