Con motivo del cuarto aniversario de las protestas de los pensionistas, que comenzaron el 18 de abril de 2018, este fin de semana se han celebrado manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y en otras localidades. Tras las movilizaciones del fin de semana, este lunes los pensionistas de Baztan-Bidasoa volvieron a salir a la calle, como cada mes, y la primera concentración del año se celebró en Elizondo. Mostraron varias pancartas en las que reivindicaban una vida y pensiones dignas, de 1.080 euros como mínimo, a la vez que reclamaban una atención sanitaria digna en unas condiciones dignas. Quisieron dejar claro que "esta lucha no es sólo un asunto de mayores o jubilados., está en juego es el futuro del sistema de pensiones y el cuidado".

El movimiento de pensionistas de Baztan-Bidasoa recordó este lunes en Elizondo que han pasado cuatro años desde el inicio de las protestas y quiso poner en valor el camino recorrido: "el movimiento de pensionistas ha abierto un espacio en la sociedad de Euskal Herria y se ha convertido también en un referente en el Estado español para los movimientos de pensionistas existentes". A juicio del grupo, "se ha puesto de manifiesto que no se trata de una dinámica de confrontación, sino de un trabajo firme por la solidaridad y por una vida digna de todas las personas".

Baztan-Bidasoko Pentsionistak también recordó las reivindicaciones de la lucha su lucha: "ajustar las pensiones al IPC o suspender las reformas que han sido perjudiciales". Sin embargo, denunciaron que los acuerdos no se han cumplido porque les han estafado a la hora de aplicarlos. En este sentido, señalaron que "el Gobierno socialista no tiene capacidad para romper con los lobbies de la derecha" y que "la lucha debe continuar".

Los pensionistas destacaron que hay muchas razones para luchar: "no podemos dejar caer los brazos en el campo del cuidado de la salud y el cuidado de las personas mayores. Denuncian que la Administración ha puesto al quirófano del Bidasoa en situación de SOS; que en el Centro de Salud de Elizondo persiste la falta de profesionales sanitarios, aunque acaban de anunciar la contratación de un médico; y que las trabajadoras de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte hogar se están movilizando por un convenio digno. Respecto a este último punto animaron a la sociedad a participar, como participará el movimiento de pensionistas, en la concentración que se celebrará hoy frente a la residencia de ancianos.

Para concluir, volvieron a incidir en que "esta lucha no es sólo un asunto de personas mayores o jubiladas, lo que realmente está en juego es el sistema de pensiones y el cuidado digno y público del futuro ". Por eso creen que "nuestra fuerza y la frescura de los más jóvenes deben confluir si queremos conseguir un resultado digno", porque están convencidos que ello supondrá "un verdadero respeto y la materialización de las reivindicaciones".