Desde el 1 de enero la empresa pública municipal de limpieza Lixura Baztan S.L. ya está trabajando y este lunes el consejo de administración acaba de aprobar su primer presupuesto, el referido al año en curso, que asciende a 229.723,82 euros. La nueva empresa cuenta con una encomienda del Ayuntamiento para la limpieza de las escuelas y consultorios médicos de Baztan, 16 edificios escolares y 6 consultorios médicos. La nueva entidad tiene 11 trabajadoras, subrogadas de la anterior empresa.

El Ayuntamiento inició en 2019 el proceso para publificar el servicio de limpieza y, tras realizar el procedimiento jurídico y administrativo correspondiente, finalmente ha podido comenzar a trabajar.

Con la publificación, el Ayuntamiento de Baztan ha querido mejorar el servicio y las condiciones laborales vigentes hasta hoy.

Asimismo, es destacable el esfuerzo que el Ayuntamiento de Baztan viene realizando en los últimos años para recuperar la gestión pública de los servicios municipales. Así, en 2012 creó la empresa pública Giltxaurdi para hacerse cargo de la gestión de las instalaciones deportivas municipales, que actualmente cuenta con 13 empleados. Por otra parte en estos momentos trabaja en la publificación de la residencia de ancianos, para lo que está inmerso en el proceso de constitución de la empresa pública municipal Zaintza Lanak Baztan S.L. . En cualquier caso, hay que recordar que la empresa adjudicataria de la gestión del centro, Idea Innovación, todavía tiene un contrato en vigor para dicha labor.

Por último, también se está realizando un estudio económico sobre la gestión de la escuela infantil, Baztan Haur Eskola, que es el primer paso en caso de querer publificar el servicio.