Una delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por el Vicepresidente Segundo Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se reunió este jueves con varios representantes de Baztan, entre los que se encontraban el Alcalde del valle, Joseba Otondo, el alcalde jurado de Arizkun, Imanol Etxeberria, y el alcalde de Almandoz, Pello Sarratea.

La reunión se celebró a petición del Ayuntamiento de Baztan, con el objetivo de trasladar la preocupación existente en el valle respecto a los proyectos de sondeo que pretende llevar a cabo la empresa Canteras Acha S.A.

Los representantes baztandarras informaron a los miembros del Ejecutivo Foral de la postura contraria que han mostrado tanto los vecinos y vecinas de Arizkun y Almandoz, así como el pueblo de Elbete, que también se vería afectado por los sondeos y las hipotéticas canteras, si se abrieran nuevos frentes en los parajes mencionados, intención mostrada por la empresa promotora en los proyectos presentados.

También informaron sobre la decisión de la Junta General del Valle tomada en su sesión de enero, en la que, por unanimidad, rechazó los sondeos y la cantera.

ARIZKUN Etxeberria hizo llegar a Aierdi e Irujo una carta en la que explicaba los pasos llevados a cabo en su localidad desde que se enteraron, a través del Boletín Oficial del Estado, del proyecto presentado para realizar sondeos.

Tras recabar información sobre el proyecto y presentarlo en batzarre, realizaron una votación, en la que las 155 personas que participaron en ella se mostraron en contra de los sondeos y la cantera.

Alegan que la cuadrícula minera para la que se solicitan los sondeos incluye 12 viviendas, la mayoría caseríos de los siglos XV al XVIII. También varias explotaciones ganaderas que garantizan el sostenimiento de varias familias, fuentes, depósitos de agua y bosques que abastecen al barrio. Asimismo”, argumentan, “el proyecto se encuentra dentro del ámbito de protección del Palacio de Bergara, y el depósito de agua y el manantial que abastece al barrio de Bergara se encuentra a menos de 200 metros de un sondeo, con el consiguiente riesgo de contaminación del agua”.

ALMANDOZ Sarratea, por su parte, explicó que el pueblo de Almandoz tampoco quiere “ni sondeos ni canteras”. Desde hace décadas Canteras Acha explota la cantera de Arritxuri en la misma localidad, con lo que “si se abriera otro frente el pueblo quedaría entre dos agujeros”. Señalan que el pueblo ya ha puesto mucho de su parte con una cantera.

Se quejan, además, de que este nuevo frente supondría multiplicar el flujo de vehículos de gran tonelaje que recorrerían a diario el núcleo urbano, y lamentan que “con la apertura de un nuevo frente la posibilidad de mantenimiento y desarrollo de actividades económicas, tanto turísticas como ganaderas se reduciría a cero”.

Por último, pidieron al Gobierno que se tengan en cuenta los recursos que han presentado ambas localidades en contra de los sondeos, y quisieron agradecer la actitud del Ejecutivo al querer conocer “de primera mano” las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Baztan.