El Ayuntamiento de Baztan sigue adelante con el proyecto Itzuli kolorera€usainera itzuli (Vuelta al color€vuelta al olor), una iniciativa que puso en marcha hace varios meses de la mano de Tasubinsa, empresa encargada de la jardinería municipal desde el año 1993. El proyecto consiste en revisar y modernizar, sobre todo la jardinería de Elizondo, pero también de los demás pueblos del valle.

La primera actuación se realizó la pasada primavera en Elizondo, donde se crearon parterres ornamentales en la calle Pedro Axular, obteniendo espacios más naturales y acordes con el entorno silvestre en el que se encuentran. Siguiendo con el proyecto, en junio se instalaron jardineras colgantes, con estructura de forja y plantas de temporada, dando color a la plaza del Ayuntamiento.

Ahora, Tasubinsa está cambiando el arbolado que se encontraba en mal estado en la Calle Santiago de Elizondo.

De esta manera, se han reemplazado unidades arbóreas afectadas por otras que son características no solo por su follaje, sino también por su floración. De hecho, algunas ya están floreciendo y se puede observar de manera incipiente el cambio que se quiere dar.

En ambas entradas de la calle Santiago se han plantado especies de flor como Cercis siliquastrum y Pyrus calleryana, para que ese frío binomio entre asfalto e invierno, de cara a la primavera se vea roto por el color y el olor que aportan estas dos variedades arbóreas.

En la misma calle se quiere crear una mezcla de colores y floración gracias a Prunus padus water y Magnolia Soulangeana, esta última especie colocada en zonas estratégicas de la calle con la finalidad de embellecer entornos más grises.

Por otro lado, según informan desde el Ayuntamiento, el Acer freemnii autum blaze y Ginkgo biloba aportarán a sus respectivas áreas de plantación la prestancia de su follaje. En el primer caso el verde que le acompaña en primavera verano, se torna un color rojo intenso en otoño dando luz a esos puntos más oscuros de la calle Santiago. El Gingko biloba aporta en otoño un color amarillo intenso, más parecido al oro, creando puntos focales allá donde se encuentra.

Por lo demás, en las franjas de césped de la calle Santiago se han plantado arbustos con follaje y flores especiales para hacer singulares estos lugares: Pittosporum, Hypericum hidcote, Spiraea bumalda, Teucrium fruticans y Nandina domestica.

Fuera ya de estas alineaciones en zonas aisladas de Baztanberri se han plantando especies más peculiares, caracterizadas tanto por su floración, como por su follaje, o por la forma de su tronco: la espectacular floración de la Jacaranda mimosifolia y Acacia currens, el tono rojo intenso del Fagus sylvatica red obelisk de rojo intenso, la delicada parte aérea del Schinus molle y la peculiar estructura troncal de Brachychiton rupestris.