La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) inauguró este miércoles en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo la exposición “Historia de la Hostelería contada por 25 mujeres”, una muestra con la que se quiere homenajear a todas las mujeres que han dedicado su vida a la actividad hostelera.

La exposición, compuesta por 20 imágenes de estudio, a cargo de José Luis Pujol, y 40 fotos caseras, cuenta la experiencia de 25 mujeres de entre 22 y 75 años, todas ellas en activo, de todo tipo de negocios, desde ocio nocturno hasta ventas de montaña y de toda la geografía navarra.

La muestra permanecerá hasta el 26 de junio en la primera planta de Arizkunenea, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.

BAZTAN-BIDASOA 5 mujeres de 4 establecimientos de Baztan-Bidasoa participan en la exposición, y varias de ellas estuvieron en el acto inaugural de este miércoles, junto al Alcalde de Baztan, Joseba Otondo, que las felicitó, así como a ANAPEH, por organizar una exposición “tan necesaria, porque la hostelería siempre la han sustentado las mujeres, sin embargo, muchas veces su trabajo ha quedado en segundo plano”, palabras que corroboró Beatriz Huarte, Secretaria General de ANAPEH, recordando el objetivo de la muestra, “poner en valor el papel que desempeña la mujer en la hostelería”. Belén Urrutia, de la Posada de Elbetea, señaló que “esta exposición es una pequeña muestra de las mujeres luchadoras que seguimos adelante”. Urrutia, lleva, junto a su marido, 25 años al frente de la Posada. Un negocio que comenzó con el restaurante, “haciendo cosas muy sencillas”, y que poco a poco se ha consolidado, tanto el restaurante como el hostal. Mirentxu Goienetxe, es propietaria de Apartamentos Turísticos Tresanea, en Ituren. Aunque en distintas etapas ha estado vinculada a la hostelería, su dedicación a tiempo completo comenzó en 2019, cuando junto a su marido se convirtió en propietaria del negocio, “soy la más nueva en este mundo de las que aparecemos en la expo, pero quiero trasladar un mensaje de esperanza, merece la pena, y animo a la gente a trabajar en la hostelería”. Por último, Idoia Etxeberria, cocinera del Albergue Orbela, en Beintza-Labaien, recordó que “los dos últimos años han sido muy difíciles en la hostelería, y esta exposición ha sido un chute de energía”. Etxeberria estudió cocina en la Escuela de Hostelería y trabajó en distintos locales de hostelería, como el Toki Ona del barrio pamplonés de San Juan, antes de unirse al proyecto de su pareja Mikel Albisu, donde lleva 22 años.

Para completar el quinteto de participantes de la comarca, las hermanas Lorea y Haizea Luzuriaga, que no pudieron participar este miércoles, están al frente de sala y cocina en Donamariako Benta, un restaurante familiar que pusieron en marcha sus padres hace 32 años, y a los que han las hermanas Luzuriaga han tomado el relevo.