bera - El próximo sábado se celebrará en Bera la decimosegunda edición del Mendi Eguna en recuerdo de Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos el 13 de enero de 2007 en el monte Taillon. El programa, preparado por Larun Mendi Taldea y Manttale Mendi Lasterketa Taldea, arrancará a las 10.00 horas con un taller de escalada que se llevará a cabo en el polideportivo Toki Ona y que estará dirigido tanto a niños y niñas como a adolescentes.

A las 14.15 horas se abrirá en los arkupes del Colegio Público Rikardo Baroja Eskola la inscripción para participar en la salida montañera a Santa Bárbara y en la cronoescalada por parejas al mismo monte. Tanto la cronoescalada como la excursión saldrán de la explanada del polideportivo y, tras pasar por la cima del monte, regresarán al punto de partida hasta totalizar un recorrido de unos 5,5 kilómetros.

La excursión comenzará a las 15.00 horas, y la cronoescalada, a las 15.30 horas. A las 15.00 horas se celebrarán carreras para niños hasta 12 años.

La cronoescalada está abierta a todo tipo de participantes, si bien los menores de 16 años tienen la obligación de estar acompañados por un adulto. Las inscripciones para la marcha y la contrarreloj se podrán hacer también los días previos en los bares Errekalde y Xuga y la carnicería Pikabea.

Una vez acaben la marcha montañera y la cronoescalada por parejas, se llevará a cabo un lunch en el comedor de Rikardo Baroja Eskola. Al término de la merienda se celebrará un sorteo entre todos los participantes que se hayan apuntado a la contrarreloj y a la caminata.

Proyecciones Posteriormente, a las 19.30 horas, la casa de cultura acogerá dos proyecciones de montaña protagonizadas, entre otros, por miembros de Manttale. En primer lugar se proyectará Desde los Prepirineos a la cima de Europa, un documental en el que se cuenta el ascenso al monte Elbrus, el techo de Europa, que llevaron a cabo el pasado verano los beratarras Ibai Iturria, Imanol Moreno y Ugaitz Ado, y el lesakarra Xabi Etxegarai. La cinta relata cómo el cuarteto coronó el Elbrus tras iniciarse años antes en los Pirineos, o incluso en los Prepirineos, en las humildes montañas de la comarca. “La emoción mas allá de la cima. El esfuerzo como herramienta indispensable para alcanzar el objetivo. El punto de partida en los Prepirineos, la meta en la cima de Europa. Las vivencias de cuatro compañeros como objetivo para cumplir el sueño. El filme que refleja el momento que han vivido para conquistar el Elbrus, la cima más alta de Europa”, señalan en la presentación.

Posteriormente se proyectará el documental Manaslu o elegir entre valores, del beratarra Julen Errandonea y el pamplonés Alberto Urtasun. En el documental relatan cómo tuvieron que auxiliar a un alpinista cuando se encontraban cerca de la cima de este ochomil, lo que les obligó a renunciar a la cumbre: “Una expedición desde dentro. Elegir la cima o bajar a un compañero. Ética, himalayismo, valores, conceptos que se mezclan y a veces no son fáciles de explicar, al igual que las decisiones que hay que tomar”. Para el beratarra, de 25 años, ha sido su primera expedición al Himalaya, mientras que el pamplonica, de 40 años, acumula ya 17 salidas a la principal cordillera mundial.