PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en funciones, Isabel Elizalde, ha presidido esta mañana en Lesaka la puesta en funcionamiento del nuevo punto limpio para residuos especiales de Bortziriak, que dará servicio a los alrededor de 8.500 habitantes de las localidades de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.El nuevo punto limpio de la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak está destinado a la selección y depósito de residuos especiales, en concreto, de los considerados peligrosos del hogar, de obra menor domiciliaria y podas. Está ubicado en una nave en el Polígono industrial de Alkaiaga de Lesaka.

La adecuación y equipamiento de la nave ha supuesto una inversión de 367.222,8 €, aportados por el Gobierno Navarra, a través del Plan de infraestructuras Locales PIL (80 %) y del Consorcio de Residuos (20 %).La inversión se complementa con la adquisición de la propia nave, que financia el Consorcio de Residuos con 420.000 €. El punto limpio servirá también como almacén de acopio para los residuos recogidos en el punto limpio móvil y los mini puntos de Etxalar e Igantzi, mantendrá un horario amplio de atención al público y contará con un operario encargado de su control y vigilancia.La nueva instalación se incluye entre las inversiones ejecutadas durante 2018 y 2019 en puntos limpios en 11 mancomunidades de toda la geografía foral, por un importe de 3,5 millones de euros. Estos puntos limpios se van a financiar con los fondos del Plan de inversiones Locales (2,8 millones de euros), del Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña (0,7 millones de euros).

Intervención de la consejera

Elizalde ha destacado la importancia de contar con esta nueva instalación para solucionar la gestión y tratamiento específico de este tipo de residuos, y lo ha enmarcado en el desarrollo y cumplimiento del Plan de Residuos y de la Ley Foral aprobados y puestos en marcha en esta legislatura, como herramientas fundamentales también en el trabajo para enfrentar el cambio climático. “El camino hacia una nueva economía circular empieza aquí- -ha añadido, y nuestra mejor contribución es prevenir, produciendo menos residuos, aumentando su selección y reciclaje y aprovechando mejor los recursos”.

a la consejera, en el acto ha intervenido también el presidente de la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas para la gestión de los residuos sólidos urbanos, Miguel Maria Irigoien Sanzberro, quien ha estado acompañado por representantes de las mancomunidades de Malerreka y Baztan.

Según los datos de la Mancomunidad, Bortziriak produjo en 2018 4.452 toneladas de residuos, (521 kg/hab año), que son gestionados en su totalidad por la entidad. Desde su creación, la mancomunidad ha desarrollado numerosas campañas e iniciativas para mejorar la gestión de residuos, específicamente para su reducción, el impulso del reciclaje y la producción de compost tanto doméstico como comunitario a partir de la materia orgánica separada. En esta línea, las campañas que actualmente tiene en marcha son: “Contenedor verde con tapa pequeña” “Etxalar, pueblo ejemplar”, “Reciclaje en los edificios públicos”, “Fiestas y celebraciones sostenibles”, “Reciclaje en las escuelas”, “Reciclaje en las calles de los pueblos de Cinco Villas-Bortziriak ”y “En la prevención está el futuro”.