lesaka - Lesakarrak, ongi pasatu bestak, gora Lesaka, gora San Fermin! fue el grito de guerra elegido por el deportista Joseba Lasa antes de encender el primer cohete y dar paso a las fiestas.

Antes de lanzar el Chupinazo, al igual que el año pasado, la comparsa de gigantes y cabezudos realizó una kalejira entre la Casa de Cultura Harriondo y la plaza, visitando antes a las personas usuarias de la residencia Andra Mari. Tras el Chupinazo se dio inicio a la fiesta con la tamborrada infantil dirigida por José Agustín Mitxelena y las kalejiras de los grupos de acordeonistas, trikitilaris y txistularis. La txaranga Elutxa también animó las calles, así como los gaiteros de Lesaka. Por la tarde, Tantirumairu Euskal Folklore Taldea ofreció un amplio repertorio de bailes. A las 20.00 horas se celebró la tamborrada, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

‘Zubigainekoa’ especial El domingo, día grande de las fiestas, los ezpatadantzaris capitaneados por Unai Gurrutxaga serán los principales protagonistas de la jornada, con especial atención al Zubigainekoa, baile emblemático de las fiestas, en el que bailarán por primera vez tres mujeres. Pero los y las ezpatadantzaris comenzarán su jornada a las 8.30 horas, acudiendo junto a la banda de txistularis a la misa rezada de la parroquia. A las 10.30 horas acompañarán a la corporación y la banda de música a la misa que cantará Lesakako Abesbatza. Tras la procesión se bailará el Zubigainekoa. Acto seguido, la bandera será ondeada sobre el puente; los Ezpatadantzaris y la comitiva la acompañarán a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada antes de ser izada en el balcón principal de la Casa Consistorial, tras nueva actuación de los Ezpatadantzaris, que le formarán arco de honor con sus makilas.

Por la tarde, tras las Vísperas solemnes, también habrá bailes con aurresku de honor incluido.

Sanfergriña. La banda municipal de música ofreció el viernes su concierto especial pre-sanferminero, en el que bailó la comparsa de gigantes y cabezudos (estos últimos por primera vez) y el grupo de baile en línea del Beti Gazte.

250

euros han conseguido las ganadoras del concurso de cartel y portada del programa de fiestas, Jasone Telletxea Maritxalar y Maider Etxandi Almandoz, respectivamente. El de la contraportada del programa (100 euros) ha sido para Uxue Ubiria García.

Esta tarde. Cantan Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Julio Soto, Joanes Illarregi y Maddi Ane Txoperena, con Josu Sanjurjo como presentador (19.00).