etxalar - El Ayuntamiento de Etxalar ha anunciado la subasta de las 21 palomeras que se localizan en el monte Yarmendi por la cantidad total de 34.940 euros. El acto, de carácter público, tendrá lugar en el salón de plenos el próximo día 7 de septiembre a las 12 del mediodía y se lleva a cabo mediante pujas al alza de viva voz, al precio de 10 euros por cada punto de tanteo.

La subasta de estos puestos se considera un anticipo de la temporada cinegética de aves en su anual migración hacia tierras meridionales huyendo del frío invernal. Estos setos se destinan a la caza con escopeta y no tienen nada que ver con la tradicional que se lleva a cabo con redes, aunque dependen de estas ya que los cazadores no pueden disparar hasta que las redes hayan realizado su función y en ningún caso antes del amanecer.

De los 21 puestos que salen a subasta, los más caros son los números 8 y 11 que tienen un precio de salida de 3.355 euros. Otros dos puestos, los números 8 y 10, tienen un precio inicial de 2.275 y otros tres, los números 3, 5 y 7 salen en 2.255. Los números 4 y 6 tienen un precio inicial de 1.755 euros, el 12, 20 y 21 se subastan por 1.690, los puestos 1, 2, 14, 15 y 19 salen en 940 euros y finalmente, los números 16, 17 y 18 tienen un precio de salida de 730 euros.

aprovechamiento El plazo del aprovechamiento comprende desde la fecha de adjudicación definitiva hasta el día 8 de diciembre, y los adjudicatarios deberán abonar además el 2,50% del precio final por gastos de sorteo y el IVA aplicable según la normativa vigente. Todas las adjudicaciones iniciales quedan sometidas al periodo de sexteo, seis días después y con incremento de al menos el 6%, aparte de que se subastarán los puestos que en la primera subasta hubieran quedado desiertos.

Por cada puesto se concederán tres tarjetas de caza y los cazadores están obligados a dejarlos absolutamente limpios al final de la jornada. Los cazadores de escopeta dependen de la actividad de las redes, desde donde un toque de corneta indica la prohibición de tirar y dos toques seguidos autorizan a disparar las escopetas, aunque esta medida afecta sólo a los puestos 1 al 15.

El acto de la subasta lo presidirá el alcalde Miguel Mari Irigoien y lo conducirá el veterano guarda municipal Joxe Anjel Goienetxe, que pregunta si “¿hay quién puje?” y “¿hay quién mejore?” hasta que se adjudica el puesto correspondiente. En los últimos años ya no se registran las “batallas” de antaño por adjudicarse un puesto, aunque nunca faltan sorpresas como la del año pasado, cuando el puesto número 21 salía en 1.670 euros y multiplica el 525 por 100 su valor y alcanzó la cifra nada despreciable de 8.770 euros.