bera - Bera tiene desde hace años problemas de abastecimiento de agua, sobre todo en verano y por ello desde el consistorio se ha trabajado en la mejora del control de las instalaciones y del abastecimiento, poniendo en marcha nuevos puntos de abastecimiento. “Tenemos claro que esos son los dos puntos clave, reunir más agua y solucionar los escapes que pueda haber en la red”, señalan.

Precisamente en este último aspecto es donde se han conseguido mejorar los datos. En el año 2014, el consumo diario en el depósito de Kaxerna era en torno a 1.600 metros cúbicos, mientras que a las 6 de la mañana era en torno a los 300 metros cúbicos, en este caso debido principalmente a las fugas. “Tras la renovación de las redes de los últimos años, la colocación de válvulas para bajar la presión, la monitorización para el control por ordenador de todos los depósitos, la localización de los puntos donde se perdía agua y la realización de otros trabajos, se han mejorado notablemente estas cifras”, explican.

El consumo diario ha bajado a unos 850 metros cúbicos aproximadamente y a las 6 de la mañana salen del depósito unos 100 metros cúbicos de agua. El Ayuntamiento se congratula por estos datos: “Gracias a estos datos y también gracias a que a lo largo del verano ha llovido, hemos conseguido no tener que adquirir agua de fuera este año. Está claro que tenemos que seguir por este camino, aunque aún queda mucho trabajo por hacer”.

Reuniones vecinales Con el fin de hacer una planificación para toda la legislatura y facilitar la comunicación entre ayuntamiento y vecindario alcalde y concejales están realizando reuniones en los en los barrios los jueves. Comenzaron en septiembre y cada jueves han estado en un barrio diferente, recabando información sobre las necesidades vecinales. Este jueves lo harán en el barrio Bidasoa, plaza de los Fueros e Iparkarrika y Legarbidea. - Aitor Arotzena