bera - El Ayuntamiento está trabajando en un Plan de Movilidad que pretende dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, aliviar el tráfico de vehículos y garantizar la seguridad en movilidad no motorizada. Para ello ha abierto también el proceso de participación ciudadana y el pasado miércoles se celebró la primera reunión en Beralandeta.

El tema suscita interés y se reunieron numerosas personas con el alcalde Aitor Elexpuru y el concejal Esteban Agirre. El ayuntamiento ha presentado una propuesta provisional de 25 medidas. En cuanto a los peatones, el Ayuntamiento diseñará itinerarios integrales que garanticen la seguridad, acondicionará las aceras para garantizar la accesibilidad y entre las medidas de seguridad, quiere construir pasos de cebra elevados y reductores de velocidad. En cuanto a las medidas a realizar en breve plazo, se quiere parchear los tramos de acera los espacios de aceras muy deteriorados, igualándolos con cemento, Adaptar los pasos de cebra estratégicos para eliminar barreras y mejorar la luminosidad y la señalización e incluir velocidades restrictivas en pasos de cebra estratégicos. En cuanto a las medidas permanentes a medio plazo, están 2ª fase del arreglo de la calle Legia, la peatonalización total o en un modelo mixto de varias calles y el acondicionamiento de aceras formando un itinerario integral del municipio

En cuanto a los ciclistas, entre las medidas provisionales inmediatas que pretenden implantar a corto plazo se encuentran el trazado de las líneas de carriles preferentes de los ciclistas en las calles de todo el pueblo o la colocación de los parkings para bicicletas en puntos estratégicos. Entre las medidas permanentes que se implantarán a medio plazo se encuentran la adecuación de varias calles para peatones/ciclistas en su totalidad o en un modelo mixto o la implantación de un servicio municipal para el alquiler de bicicletas eléctricas.

En lo que respecta a los coches, se plantean reductores de velocidad para garantizar la seguridad de las calles, ordenación de las calles buscando la fluidez del tráfico y ordenación de aparcamientos en zonas comerciales para dar respuesta a las necesidades de la población

Entre las medidas provisionales inmediatas a corto plazo, están el actualizar la ordenanza de aparcamientos y vados, establecer reductores de velocidad en los puntos de mayor riesgo y adecuar un parking para caravanas en la zona de Matzada.

Entre la medidas permanentes a medio plazo, está la regulación de tráfico en varias calles y la creación de nuevos aparcamientos estratégicos.

aparcamiento El Ayuntamiento está estudiando la ubicación de aparcamientos reservados a los ciudadanos en zonas estratégicas, así como la implantación de un sistema general de aparcamiento libre, la potenciación de los aparcamientos exteriores para el uso compartido de coches o la creación de un aparcamiento en la nueva urbanización de Illekueta-Itzea para el proyecto de autobuses de Larun.

Para la ordenación del tráfico, el Ayuntamiento también ha analizado la situación actual, reseñando puntos conflictivos y posibles soluciones.

Desde el Ayuntamiento se convoca a participar en la comisión. Para ello y para realizar las propuestas hay que escribir a beramugikasuna@ gmail.com.