- En las últimas semanas se han producido en Bera "varios casos de vandalismo", la mayoría en las madrugadas del fin de semana; según ha referido el ayuntamiento en una nota, "los contenedores acaban en el río, nuestras sillas para actos culturales en la plaza de Altzate también han aparecido en el río, señales de tráfico en el suelo, macetas y mobiliario urbano roto...".

El Ayuntamiento indica que ha denunciado estas acciones "en más de una ocasión", pero "tenemos la sensación de que en lugar de solucionarse el problema, está empeorando". Han recordado que en la chabola de Usategieta, la basura apareció desperdigada por todas partes y que las ventanas aparecieron rotas, así como el mal uso del frontón Eztegara de esta semana, nada mar procederse a su reapertura al público. Lo último ha sido lo ocurrido en el Parque Infantil de Agerra, donde "por la noche se reúnen los más jóvenes y han provocado incendios afectando al parque. Hace unas semanas colocamos un pavimento nuevo que ha sido deteriorado", añade la nota del ayuntamiento.

Desde el consistorio señalan que estos daños se han producido en los espacios públicos y recuerdan que "los destrozos realizados por una minoría los pagamos del bolsillo de todos y todas". Afirman que para dar la vuelta a esta situación "hay que hacer algún trabajo de concienciación, las familias, los centros educativos y los agentes sociales en general tenemos trabajo por delante». Además, se ha anunciado que en zonas privadas la población también se han visto afectadas por los daños, "con vallados, macetas, espejos de coches... es una lista interminable".

Señalan que esta actitud es "absolutamente denunciable e inaceptable, es cierto que estamos cansados por la pandemia, pero eso se utiliza como excusa para justificar estas acciones". Dos personas han sido identificadas y denunciadas por arrojar contenedores al río, "la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los denunciará como activistas contra el medio ambiente. Las sanciones pueden ser importantes si esta denuncia sale adelante".

Desde el Ayuntamiento de Bera se ha realizado un llamamiento para cuidar de espacios y bienes públicos, ya que "todos y todas podremos disfrutar de las cosas que son de todo y todas, manteniendo el pueblo más limpio y bonito".

Por desgracia, estos actos vandálicos no son exclusivos de Bera. En Lesaka también, los no-sanfermines han dejado huella. Además de volcar y romper varias jardineras, varias personas entraron de madrugada en huerto junto a Eskol-Ttiki, tirando primero varias piedras que conformaban el muro y realizaron destrozos, sacando lechugas y otras hortalizas. Hace un par de semanas, el ayuntamiento y mas de 30 agentes sociales de la localidad hicieron un llamamiento a la responsabilidad, pero parece que esta semana se ha vuelto a las andadas.