- El ayuntamiento ha aprobado por unanimidad los presupuestos para el año 2022, con unos gastos e ingresos totales previstos de 3.580.227,19 euros, lo que supone 599,677 euros más que el año pasado.Respecto a años anteriores, el gasto de personal ha aumentado, ya que además de los incrementos salariales previstos desde el Gobierno de Navarra, se ha contratado un técnico de turismo y un empleado para el desarrollo de tareas múltiples.

En cuanto a las principales novedades, se pondrán en marcha diferentes procesos participativos para decidir el futuro y los usos de algunas zonas de la localidad, como para decidir el futuro del edificio Alhóndiga (17.000 euros), el reacondicionamiento de las zonas verdes de Eltzeta (7.000 euros) y para renovar el espacio de juegos del CP Irain (15.000 euros).

En los montes se priorizarán las plantaciones siguiendo la línea de los últimos años (garantizando que el 50% sean especies autóctonas) y las infraestructuras para los ganaderos. Se prevé la adecuación de los caminos vecinales a través de los PIL, y la sistematización de la limpieza de los margenes. Para plantaciones, desbroces y limpiezas y acondicionamiento de algunos caminos de montaña se destinará una partida de 188.789,71 euros y para infraestructuras ganaderas, nuevos depósitos de agua y abrevaderos y acondicionamiento de caminos vecinales, 114.863,42 euros. En estos dos casos se prevé una subvención del Gobierno de Navarra.

La actual crisis energética ha reforzado la apuesta de años anteriores en energía renovable y eficiencia energética y tras la puesta en marcha de dos instalaciones de paneles solares (149,2 kWp), y después de valorar positivamente el cambio de parte del alumbrado de la localidad se prevé una importante inversión para 2022, para lo cual se ha previsto una subvención en el IDAE. Concretamente, la reforma de alumbrado público supondrá una inversión de 264.177,62 euros.

Consciente de las carencias en infraestructuras de Alkaiaga y Zalainzoko, en 2022 el ayuntamiento ha previsto algunas inversiones en Alkaiaga. "Este año para Zalainzoko en principio no hay partida propia, pero se va a hacer un esfuerzo dentro de las pavimentaciones de los caminos vecinales para dar continuidad a los trabajos que se realizaron en el 2021", señalan. En Alkaiaga se renovará la red de saneamiento, con una inversión de 148.138,25 euros, y también se preocederá a la pavimentación del entorno Zelaia para realizar una plaza (36.694,82 euros).

Se prevén una serie de inversiones para poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio público y los servicios municipales y para la mejora del funcionamiento municipal, para las que el ayuntamiento ya ha solicitado ayudas. Se trata de la renovación y accesibilidad de Eskol Ttiki (105.039,23 euros) y la puesta en marcha de la oficina de atención a la ciudadana (25.869,83 euros).

Mobiliario urbano. El ayuntamiento invertirá en renovar el mobiliario urbano, para lo que cuenta con 17.500 euros.

Según resaltan desde el ayuntamiento, "estos son los ejes principales" del presupuesto de este año "teniendo en cuenta los 222.000 euros comprometidos por la deuda y el aumento de precios que sufrimos como consecuencia de la crisis energética".