- Transcurridos diez días de la avenida de agua que provocó un gran boquete en Plaza Zaharra y aunque las 24 familias residentes en el bloque de pisos pudieron regresar a sus domicilios, todavía hay muchos temas que solucionar en el barrio. Según informan desde el Ayuntamiento, "el problema más grave en estos momentos está en la casa Lorenzobaita. Sus dos vecinos siguen fuera. Entre esa casa y el lavadero está el canal obturado, y la regata entra por el sótano de la casa y después de atravesarla vuelve al lavadero. La regata ha originado un nuevo cauce. La prioridad ahora es quitar ese tapón para sacar el agua de la casa y que la regata vuelva a su camino de siempre. El pasar la regata por dentro de casa puede dañar el edificio".

La retirada del tapón corre a cargo de la empresa Iraola-Arteta. El martes trabajaron todo el día y ayer también lo hicieron sin descanso. "Veremos hasta dónde llegan al final del día. El caudal de la regata ha descendido, y el tiempo también acompaña", añaden.

Mientras tanto el Ayuntamiento trabaja con dos peritos e ingenieros y esta semana se remitirá con carácter de urgencia un informe inicial al Gobierno de Navarra para la tramitación de futuras ayudas económicas.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que el canal se encuentra bien en la mayor parte de su recorrido, y que se podrán realizar los arreglos sin modificar su recorrido actual. Por supuesto, el ingeniero deberá elaborar un informe definitivo de los trabajos a realizar en el barrio, de cómo arreglar el agujero y los alrededores, y de todas las intervenciones que se realicen en el propio canal y en el agujero que se produjo en las huertas. "El canal empieza allí y la confederación de aguas ya nos ha dicho qué trabajos habría que hacer para que no entre suciedad al canal y cómo hacer el mantenimiento", comenta el alcalde, Aitor Elexpuru.

El Ayuntamiento quiere celebrar una reunión este viernes, 21 de enero, a las 19.00 horas, para seguir informando a los vecinos y resumir lo que ha pasado durante la semana y explicar lo que se va a hacer en los próximos días.

El Ayuntamiento agradece a todo el personal que trabaja en la reparación de este siniestro, y agradece de nuevo a los vecinos que se vieron obligados a salir de casa y a todas las personas que ofrecieron sus casas. "Un mensaje de ánimo y un fuerte abrazo a la familia que aún no ha podido volver a casa. Estamos intentando que puedan volver pronto", finalizan.

Dos vecinos. Entre Lorenzobaita y el lavadero está el canal obturado y la regata entra por el sótano de la casa, imposibilitando que las dos personas residentes vuelvan a casa.

Según el alcalde, esa operación posibilitaría sacar el agua de la casa y que la regata vuelva al camino de siempre, ya que "el pasar la regata por dentro de casa puede dañar el edificio".