- Dentro del programa de Escuelas con Memoria promovido por Instituto Navarro de la Memoria, las pasadas semanas se realizaron dos visitas al observatorio de Peñarrata en el monte Gartzin en Bera y al cercano campamento de barracones.

El observatorio de Peñarrata es una impresionante galería de más de cien metros excavada en la roca y que atraviesa de lado a lado la montaña. Cuenta con dos puntos de acceso y tres mirillas con gruesos muros de hormigón. Su construcción se enmarca en las obras de fortificación del Pirineo, que llevó a cabo el régimen franquista, en este caso entre los años 1939 y 1940, en plena postguerra. Junto al mismo, a unos 200 metros se localizan los restos del campamento que habría alojado a los Batallones de Trabajadores, formados por prisioneros y represaliados que sirvieron de mano de obra forzada para construir el observatorio.

Ambos espacios, documentados por Aurelio Gutierrez, fueron limpiados y recuperados con un campo de voluntariado en verano de 2020.

En las visitas, participaron 85 alumnos de la rama de castellano y 52 de la rama de euskera de 4º curso de la E.S.O. del IES Zizur BHI, junto al profesorado, guiados por el alcalde de Bera Aitor Elexpuru y los arqueólogos Eduardo Arteta y Nicolás Zuazua (Gabinete Trama) que habían participado en su recuperación en 2020. En la visita se mostró a los alumnos el espacio del campamento, donde se conservan las cimentaciones de tres de los barracones, así como el edificio para el cuerpo de guardia.

A continuación se ascendió hasta el observatorio a través de la ruta circular habilitada. Además de dar indicaciones sobre el contexto en que se desarrollaron las obras de fortificación del Pirineo por parte del régimen franquista, se leyeron algunos testimonios que narraban las duras condiciones que soportaron los hombres encuadrados en Batallones de Trabajadores que llevaron a cabo algunas de estas estructuras.

A través del programa Escuelas con Memoria y este tipo de visitas, se busca acercar al mundo educativo las políticas públicas de memoria, fomentando la reflexión de las nuevas generaciones mediante acciones prácticas, con la paz, la memoria y los derechos humanos. l

l Transversal. Escuelas con Memoria es un proyecto educativo transversal, que pretende convertirse en punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de memoria.

l Actividades. Las más relevantes son las visitas a exhumaciones, la marcha ‘ Las botellas de la libertad’ en torno a la GR-225 y los encuentros intergeneracionales en el Parque de la Memoria de Sartaguda.