La ex concejala de Barañáin Consuelo de Goñi Desojo falleció ayer a los 71 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. De Goñi, licenciada en Derecho, fue secretaria de Ayuntamiento, estaba casada y tenía dos hijas. En su dilatada trayectoria política fue miembro de la ejecutiva de Aralar en Navarra y entró como concejala de Barañáin dentro de la coalición de Nafarroa Bai en 2007 que logró seis de los 21 escaños en el Consistorio. Encabezó la lista en 2011 bajo las mismas siglas y repitió pero como portavoz de Nafarroa Bai 2011. En 2014, poco antes de terminar la legislatura, pasó a ser concejal no adscrita ante las discrepancias internas entre Geroa Bai y Aralar dentro de la coalición. En 2015 se integra en las listas de EH Bildu para dimitir en diciembre de 2016, puesto que ocupó Alberto Lopez Iborra. EH Bildu señaló entonces que su dimisión respondía a una planificación consensuada a medio plazo de cara a renovar el grupo municipal con vistas a la siguiente legislatura y la continuidad del cambio político iniciado en Barañain. De Goñi siguió vinculado al grupo de urbanismo de EH Bildu en la localidad.

 Dentro del proyecto de Nafarroa Bai De Goñi formó parte del equipo de gobierno de Floren Luqui, también de Aralar, que accedió a la alcaldía de Barañáin tras las elecciones municipales de mayo de 2007, después de recibir los votos del PSN, necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y superar a UPN, fuerza más votada del Ayuntamiento. Sin embargo, Luqui dejó de tener el apoyo del grupo socialista y en abril de 2008 perdió la alcaldía después de que UPN y PSN sacaran adelante una moción de censura. En 2009 presentó su dimisión.

Su hija Ainhoa Tirapu fue encargada de lanzar en 2019 el chupinazo de Barañáin. Portera y capitana del Athletic Club, fue elegida por sus logros en el fútbol y por el feminismo que ha reivindicado también como deportista.

Su madre también lo lanzó en 2013 como concejala de NaBai, con una representante del colegio público Eulza, lanzamiento que dedicó a “los que no pueden estar aquí con nosotros”, así como a las víctimas de la crisis en un acto en el que también lanzó un mensaje por la igualdad entre hombres y mujeres.

De Goñi se anudó en aquella ocasión el pañuelo naranja en apoyo a jóvenes barañaindarras acusados de formar parte de Segi. Consuelo de Goñi acudía meses después junto al portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno a la Audiencia Nacional para seguir el juicio contra nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi acusados de formar un grupo dedicado a la violencia callejera en el área de Pamplona, para quienes la Fiscalía pedía penas de entre ocho y diez años de prisión.

 La conducción al cementerio de Pamplona para su incineración se realizará el miércoles a las diez y cuarto de la mañana desde el Tanatorio San Alberto.