barañáin. Licenciada en Derecho, esta secretaria de Ayuntamiento de 60 años, casada y con 2 hijas, se presenta por segunda vez (la primera como cabeza de lista) con el objetivo de "alcanzar la mayoría absoluta y cambiar el gobierno".

En los puestos de salida de la lista de NaBai, cuyo orden no se ha concretado, repetirán los concejales Beatriz Gurucelain y Eduardo de las Heras. Por parte del PNV, se "incorpora el joven periodista Ioseba Úriz y como independiente, Félix Etxarte, con experiencia en el sindicalismo", anunció De Goñi.

Entre los ejes de actuación que propone la coalición para los próximos cuatro años está "recuperar la participación ciudadana. No basta con que nos den el voto, sino que a la hora de gobernar hay que contar con las personas que se van a ver directamente afectadas por las decisiones de gobierno y tener en cuenta sus aportaciones y colaboración", dijo De Goñi. En esta línea, expuso, quieren "un pueblo en el que la ciudadanía pueda contar con los espacios de ocio, revitalizando las plazas".

Asimismo, la edil consideró "importante impulsar" el comercio. Tras poner de manifiesto que las tasas que se abonan en Barañáin para "poner en marcha un comercio duplican a las que se están pagando en los ayuntamientos de alrededor, incluido Pamplona", abogó por revisarlas. Asimismo, indicó que "nuestra idea es colaborar con la asociación de comerciantes para activar este sector y formar a la población para que compre en la localidad".

En relación a la juventud, consideró importante "facilitar el acceso a viviendas, primando las de alquiler" y, en este sentido, pretende que "los desarrollos urbanísticos contemplen también las necesidades de nuestros jóvenes". En cuanto a la cultura, planteó crear "un elemento de coordinación de las actividades y de utilización de los espacios del Auditorio, casa de cultura y biblioteca" para ofrecer a la ciudadanía un programa "más completo, rico y amplio".

Por otro lado, NaBai propuso crear una oficina de asesoramiento a la inmigración y "hacer un Barañáin mucho más amable para las personas mayores", ubicando en los parques aparatos para hacer ejercicio y "utilizando sus conocimientos para el servicio de la población". Finalmente, De Goñi describió como "tristes" los años de UPN en el Consistorio, que dejan una "imagen del pueblo deteriorada", al no hacer inversiones de mantenimiento, y sin vida.