Berriozar celebró este sábado 22 de octubre su primer día solidario del deporte. Bajo el lema 'Herritik Mundura' (de la gente para el mundo), el polideportivo de la localidad recogió un evento con el objetivo de recaudar fondos para distintos proyectos locales e internacionales.

El día comenzó a las 9:30 con una clase de yoga. A lo largo de la mañana se celebraron actividades dirigidas muy diversas, como boxeo, ciclo indoor o incluso buceo. Desde la organización, inciden en que todos los eventos del día fueron igual de importantes, pero destacaron especialmente la gran Maratón, que salió simultáneamente de cuatro localidades en los cuatro puntos cardinales de la comunidad con destino a la meta en Berriozar. Este año fueron Nardues, Uitzi, Mañeru y Orreaga.

También se organizaron una serie de actividades y juegos para los txikis. La idea de incluir a los más pequeños de la casa también está llena de significado y es que desde la organización explican que se buscaba que "desde pequeñitos entiendan la solidaridad como uno de los valores principales en su día a día".

El Día del Deporte Solidario nace de la idea de unir dos proyectos que ya se realizaban con anterioridad en Berriozar, según la organización, para "poner la localidad en el mapa como un pueblo comprometido, activo, acogedor y solidario". El objetivo era crear un proyecto colaborativo por y para el pueblo, y "transmitir el valor de la solidaridad como algo relacionado con la educación, salud y deporte".

Para darse a conocer, crearon un perfil en Instagram, @berriozarsolidario, e hicieron una rueda de prensa en el polideportivo. Sin embargo, destacan que lo que más les ha funcionado es "el boca a boca dentro del propio pueblo", lo cual "demuestra el espíritu de toda su gente".

Este año, se colaboraron con asociaciones locales e internacionales, como bien indica el nombre del evento "Herritik Mundura". Localmente, se colaboró con ANAIF (asociación navarra de apoyo a la infancia y la familia), Lantxotegi (para la intervención en la promoción de la juventud con dificultades de integración socio-laboral) y con el comedor social Paris 365.

Entre las asociaciones internacionales, está Etiopía Utopía, que aporta para preservar los derechos fundamentales y básicos de la zona de Tigray, que actualmente se encuentra en guerra. También ONG Voluntariado, que recauda fondos para la construcción de una escuela en Camoapa, Nicaragua.

Tras las actividades de la mañana, el día continuó con un lunch a la llegada de los maratonianos a Berriozar y con la gran comida popular. Por la tarde, continuaron con las actividades deportivas, como Zumba y ciclo indoor. A partir de las 20:00 horas, hubo varios conciertos y una zona de barra, que duraron hasta medianoche.

Gran comida popular en el Día del Deporte Solidario en Berriozar Cedida

Las personas que participaron en la organización del evento dicen estar impresionadas con la respuesta de quienes se han animado a participar, con la ayuda y la implicación del ayuntamiento, la empresa pública Berrikilan, que les cedió los espacios y la asociación de comerciantes que aportó regalos para la tómbola.

Se esperaba llegar a unas 250 personas, siendo muy optimistas. Sin embargo, el día excedió con creces sus expectativas. "La realidad nos ha regalado a más de 400 personas que con su compromiso han hecho que este día sea inolvidable y nos dan muchas ganas y fuerzas para repetirlo el próximo año", comentan desde la organización. A lo largo del día se recogieron más de 300 kg de comida para Paris 365 y se recaudaron más de 5.000 euros. La idea en principio era la de crear un gran día, y creen que ha sido así.

Con respecto al futuro del evento, quieren seguir aportando su granito de arena en la sociedad y procurar crecer en la medida que sea posible. Eso sí, "sin perder de vista que es algo completamente solidario, participativo y altruista".

Personal implicado en la organización de "Herritik Mundura". Cedida