Este jueves se ha presentado el I Día del Deporte Solidario de Berriozar, que se celebrará en la localidad el sábado 22 de octubre. El evento nace con la premisa de involucrar a toda la sociedad en torno a los valores de educación y salud a través de la solidaridad y deporte. Con los beneficios recaudados se colaborará con las diferentes asociaciones vinculadas al evento y sus proyectos solidarios en el ámbito local e internacional: ANAIF, París 365, Tigray Etiopiautopia, Nicaragua Ong voluntariado y Lantxotegi.

Se trata de un día repleto de actividades deportivas para todas las edades que ocuparán las instalaciones deportivas municipales, con actos culturales como conciertos o juegos educativos para los más pequeños. El evento destaca por las cuatro maratones que de forma simultánea llegarán al municipio a las 13.30 horas, habiendo tenido su inicio desde los 4 puntos cardinales: Roncesvalles-Orreaga (Norte), Uitzi (Oeste), Mañeru (Este) y Nardués (Sur).

Raúl Maiza, alcalde de Berriozar, ha destacado en la presentación del acto el carácter solidario del municipio, que una vez más se está volcando con el evento y para el cual han facilitado todos los recursos solicitados por los promotores. Los promotores del evento se han mostrado sorprendidos por la gran acogida en el municipio del evento, como ha comentado Enara Oronoz, triatleta internacional: “Casi antes de haberlo presentado públicamente ya se están vendiendo bonos”, ha dicho.

Desde las distintas asociaciones, representadas por Óscar Pérez, presidente de ANAIF y organizador, han recalcado que eventos como estos les dan impulso para seguir adelante por el ánimo que supone dar visibilidad a la labor diaria de trabajadores, voluntarios y familias. Las actividades están promovidas y coordinadas desde la empresa pública Berrikilan, que dispondrá de todas las instalaciones del polideportivo municipal para el evento. “La gente no se puede imaginar las ganas y e ilusión que le está poniendo el personal de la instalación” ha dicho Rakel Larraya, una de las coordinadoras del evento, hablando acerca de cómo las y los monitores se han ofrecido para colaborar en las actividades organizadas.

Además del día del evento, durante la semana previa se realizará una recogida de alimentos en la misma instalación, para destinarlo al comedor social París 365, representado en rueda de prensa por Miriam Gómez.

Los bonos para participar ya están a la venta en el polideportivo y a través de la cuenta @berriozarsolidario, donde se irán publicando las novedades e información relevante.

El I Día del Deporte Solidario de Berriozar surge a raíz de aunar esfuerzos por parte de los promotores, que en ediciones anteriores realizaban eventos deportivos independientes. Con la fusión de todos ellos, “este evento pondrá a Berriozar en el mapa mundial de la solidaridad a través del deporte”, aseguran sus organizadores.