El aspaviento de Manuela Rodríguez, que ha abandonado su asiento nada más tomar posesión de su cargo como edil de AS Zizur, ha deslucido este jueves un pleno histórico en el Ayuntamiento de Zizur Mayor. El primero desde que se constituyó como municipio independiente, hace ya 30 años, en el que los presupuestos salieron adelante sin votos en contra, ha destacado el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai). “Creo que nos debemos sentir muy orgullosos los 16 que estamos aquí. Es algo extraordinario, porque desgraciadamente nos estamos acostumbrando a la trifulca diaria”, dijo en referencia a la escena política habitual en otros foros. Y ha agradecido el esfuerzo por construir en común de toda la corporación.

Las cuentas iban a salir sí o sí porque Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el edil no adscrito Iñigo Goñi ya habían escenificado la víspera su sintonía con la firma del acuerdo presupuestario. El tercero consecutivo. Pero el tono de las intervenciones y las enmiendas aportadas por Navarra Suma y Ana Reguilón –también edil no adscrita–, aceptadas todas por unanimidad, han propiciado un debate de lo más saludable. El resumen, 14,9 millones de euros, la cifra más alta de la historia del municipio. Con un incremento de casi el 10% respecto a este ejercicio, principalmente por el nuevo reparto del Fondo de las Haciendas Locales, que en Zizur toca a 600.000 euros más que con la anterior ecuación.

El alcalde se ha referido a unas cuentas “equilibradas” con un marcado carácter social –recordó por ejemplo la congelación de tasas aprobada recientemente– desgranó algunas de las partidas y puso en valor “que Zizur mayor siga teniendo presupuestos, siga avanzando y se sigan haciendo cosas”. José Ángel Saiz, portavoz de EH Bildu, ha resumido así la labor de su grupo desde que tienen responsabilidad de gobierno, ya en la pasada legislatura: “Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Muchos dudaban. Decían que no íbamos a ser capaces de gobernar, de hacer un pueblo con mayores servicios, infraestructuras, inversiones... Pensaban que no íbamos a llegar a acuerdos con los demás grupos. Pero después de estos ocho años creemos, y presupuesto tras presupuesto, hemos podido demostrar que somos capaces de llegar a acuerdos con grupos distintos por el bien de este pueblo”. 

“Está más que demostrada nuestra capacidad, dentro de la gobernabilidad de este Ayuntamiento, de crear espacios de entendimiento, de diálogo y acuerdo, para mejorar la vida de todos y todas los zizurtarras”, ha expresado por su parte el socialista Richard Ocaña. E Iñigo Goñi ha hablado de unos presupuestos “buenos. Son constructivos, sensibles y sociales. Piensan en todos los ciudadanos y les van a dotar de unos servicios que no se pueden comparar con ningún otro municipio de la comarca”. Ahí queda eso.

Navarra Suma ha reconocido el “buen trato” del equipo de Gobierno y se ha abstenido en la votación, porque al fin y al cabo, aunque se aceptaran sus enmiendas, no eran sus cuentas. A Félix Castor Zunzarren le ha tocado desinflar un pelín el soufflé del buen rollo político: “No todo es almíbar. Alguna cosita menos buena puede haber... Tómenselo bien, no lo digo por el mero hecho de hacer crítica. Es conveniente, cuando estás en el Olimpo, que te de diga uno por detrás, ‘ten cuidado que eres humano y puedes equivocarte’. La prudencia es buena consejera”. Zunzarren ha pedido contención en el gasto para que no se genere déficit y, en lo sucesivo, la localidad tenga unos presupuestos “realistas”. Como realista ha sido la votación: 11 votos a favor (los firmantes del acuerdo más Ana Reguilón) las cinco abstenciones de Navarra Suma y una ausencia, la de AS Zizur.

675.000 euros para paliar la crisis energética

El pleno ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 925.000 euros con cargo a remanente de tesorería. El gasto más importante, de hasta 675.000 euros, se habilita para paliar el incremento en los suministros de los diferentes espacios municipales, tanto eléctricos como de gas, derivado de la crisis climática. “Los costes están totalmente disparados, y hacen que las previsiones de diciembre de 2021, cuando se aprobaron los presupuestos para 2022, se hayan quedado cortas para esas partidas”, ha explicado el alcalde Jon Gondán. “Para poder afrontar los gastos de este último trimestres, necesitamos dotar a esas partidas de mayor crédito presupuestario”.

Además, se han incorporado 250.000 euros para continuar con la renovación del alumbrado público de la localidad, “que llevamos haciendo casi anualmente desde la pasada legislatura. Se van cambiando por zonas a tecnología LED para conseguir mayor eficiencia energética y mayor ahorro”, ha detallado Gondán. Con esta partida, se actuará en la parte sur de la urbanización.