EH Bildu y PSN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés no han tardado en pronunciarse respecto a la decisión de la alcaldesa Amaya Larraya (Navarra Suma), ayer miércoles, de destituir al jefe de la Policía Local tras haber realizado en DIARIO DE NOTICIAS una serie de declaraciones sobre la escasez de agentes en el marco de un reportaje sobre el incremento de los robos y la inseguridad en Sarriguren. Una relación causa-efecto que “a nadie se le escapa”, señalan desde las agrupaciones, a pesar de que en su comunicado el equipo de Gobierno adujo “falta de confianza absoluta”, entre otras cosas.

Desde EH Bildu han criticado que la propia alcaldesa les trasladó la decisión “por medio de un WhatsApp. Y es la culminación de una larga serie de despropósitos que jalonan la nefasta gestión de Navarra Suma de los servicios públicos. Con ella se intenta ocultar y verter en las espaldas de un funcionario público la incapacidad de la Alcaldía para llegar a acuerdos y para llevar a cabo actuaciones eficaces y eficientes en la gestión de servicios públicos tan importantes como es el de la Policía Municipal. Ni el hasta ahora Jefe de Policía es el responsable de la exigua plantilla de personal, ni del incumplimiento de las condiciones laborales, ni del malestar por la carencia de medios, ni de los incumplimientos en los acuerdos adoptados”, han señalado.

La nota emitida por Alcaldía “no cumple los mínimos estándares que se exige a una representante de la ciudadanía, cuando vierte descalificaciones gratuitas contra un empleado público que no se puede defender de las mismas, incluso sacando a colación cuestiones de hace 3 años. Las formas y afirmaciones vertidas en la nota denotan una falta de clase, de calidad humana y como gestora pública, que producen vergüenza ajena. Normalmente cuando se destituye a un cargo de confianza, se le destituye y se le agradecen los servicios prestados sin mayores alaracas. Pero en este caso, la medida obedece a una pataleta y a una venganza por el ejercicio de la libertad de expresión”.

Por otra parte, han indicado que les preocupa “la irresponsabilidad de dejar al municipio en este momento de especial actividad popular en la vía pública y, por lo tanto, de seguridad vial, sin nadie que coordine la atención en casos de emergencia, violencia de género, eventos culturales programados…Hoy mismo la comparsa txiki celebra su día de invierno por las calles de Sarriguren, mañana recorrerán nuestros escolares las calles por la mañana, por la tarde el Olentzero y Mari Domingi en Badostain, el día 23 en Olatz y Sarriguren, y así un largo etc. La pataleta de la alcaldesa deja un peligroso vacío en un servicio esencial que puede traer nefastas consecuencias”.

"Formas groseras e irrespetuosas"

Los socialistas han criticado también las formas “groseras, poco empáticas e irrespetuosas exhibidas por la alcaldesa y Navarra Suma”. El grupo ha calificado de “atropello a los más elementales principios de educación” las formas y razones dadas por el equipo de Gobierno para cesar al responsable de la Policía Municipal del Valle de Egüés, Íñigo De Carlos. Los motivos del cese aducidos por Navarra Suma “esconden la manifiesta incompetencia del Equipo de Gobierno”, ha afirmado el portavoz socialista, Mikel Bezunartea. “Ha sido Navarra Suma, con su alcaldesa a la cabeza, quien ha transformado un servicio modélico hasta 2019 en un cuerpo descontento por el incumplimiento de los acuerdos, con falta de medios para poder trabajar eficazmente y con un claro déficit de personal”.

Las acciones que se le imputan al cesado jefe de la Policía Municipal “son precisamente todo aquello que Navarra Suma ha sido incapaz de gestionar”, han dicho. Es “mezquino” acusar a De Carlos de ser el responsable de la gestión de las multas o la colocación de radares “cuando Navarra Suma ha sido incapaz de regular la velocidad, mejorar la señalización y sabiendo que la devolución de las multas es competencia exclusiva de Alcaldía”. Resulta “llamativo que De Carlos fuera cesado el mismo día en que un medio de comunicación publicó un reportaje sobre el aumento de robos e inseguridad en Sarriguren”.

Hechos que, por otro lado, “han sido insistentemente denunciados por los socialistas”, ha indicado Bezunartea, que concluye que “suena más a revancha que a razones objetivas o profesionales”. El grupo ha expresado su apoyo a De Carlos al entender que “profesionalidad, confianza y trabajo” es lo que ha demostrado durante diez años, “algo que no podemos decir de Navarra Suma que está perdiendo la confianza de la ciudadanía, no han trabajado por el valle y su profesionalidad como gestores públicos brilla por su ausencia”.

Desde Geroa Bai opinan que "no es el momento apropiado" para prescindir del Jefe de Policía, "precisamente cuando hay decenas de actos organizados no se puede prescindir de quien organiza el cuerpo".

Cabe recordar que también ayer toda la plantilla emitió un comunicado para mostrar su apoyo y cariño a De Carlos, que "ha sido un gran jefe de Policía, un gran profesional y una mejor persona", señalaron.