Un total de 23 grandes municipios de todo el Estado variarán el número de concejales de sus Consistorios en las elecciones municipales de mayo, debido a los cambios de población que han experimentado desde los comicios de 2019, entre ellos los 4 ediles que gana Burlada y pierde Barañáin.

A partir de los datos oficiales del último padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2022, y de la legislación electoral, que fija el número de ediles por escalas de población, hay 21 municipios de más de 20.000 habitantes que aumentan su cifra de concejales, y 2 que los reducen.

En el caso de la Comunidad Foral, Burlada ha ganado 675 habitantes respecto al año anterior, lo que supone el mayor incremento de Pamplona y Comarca. Supera por primera vez a Barañáin y se sitúa como el cuarto municipio más poblado de Navarra, con 20.398 habitantes, frente a los 18.934 que registró en 2019. En la práctica, esto supone que le corresponde pasar de 17 concejales en la actualidad a los 21 que se elegirán en los comicios del 28 de mayo.

Por otro lado, las dos localidades que verán reducida su corporación municipal en los próximos comicios son Barañáin, y, ya en Zaragoza, Calatayud, ya que han bajado de los 20.000 habitantes, lo que implica pasar de 21 a 17 ediles y por tanto perder cuatro. Barañáin ha descendido en 316 habitantes y se sitúa con un padrón de 19.537 personas, frente a los 20.039 que tenía en 2019.

La Corporación actual de Burlada, al completo, presidida por Ana Góngora. Iban Aguinaga

En el ámbito nacional

De los 418 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, el de mayor tamaño que varía su cifra de ediles es Roquetas de Mar (Almería), que al haber rebasado los cien mil vecinos gana dos ediles y pasará de 25 a 27.

Haber superado los 50.000 habitantes permitirá a seis localidades contar con cuatro ediles más y pasar de 21 a 25: Rincón de la Victoria (Málaga), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Ibiza y Calvià (Baleares) y Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid).

Asimismo, hay catorce localidades que han rebasado los 20.000 habitantes en el último padrón, lo que implica contar con 4 ediles más (pasan de 17 a 21). Es el caso de Huércal-Overa (Almería), Sant Quirze del Vallés y Les Franqueses del Vallés (Barcelona) Banyoles (Girona) y Puçol (Valencia).

Burlada (Navarra), Mogán (Las Palmas), O Porriño (Pontevedra), Alcúdia (Baleares), Cartaya (Huelva), Güímar y San Miguel de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y La Unión (Murcia) completan este listado.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, ninguna de ellas cambiará de número de concejales en las elecciones del último domingo de mayo con respecto a los comicios de 2019.

El siguiente cuadro recoge el listado de estos municipios, con la población actual y la de 2018 (con la que se elaboró el censo electoral de 2019), el número de concejales para 2023 y el anterior, y la diferencia en número de ediles.