Desde 2014, distintas asociaciones de mujeres de Burlada han reclamado una Casa de las Mujeres en la localidad. “Siempre teníamos que estar buscando salas y así no podíamos seguir. Queríamos un sitio donde reunirnos y realizar nuestros talleres”. “Hacía falta un lugar común para juntarnos más gente y hacer más actividades”. “La mujer es sociable y creativa y necesita de un espacio donde poder expresarse”. El sábado al mediodía este sueño se hará realidad y se inaugurará la deseada Casa de las Mujeres en la plaza Ezcabazábal. “Es clave para Burlada que las mujeres puedan estar unidas en torno a un espacio común. El Ayuntamiento está detrás para ayudar y promover este proyecto y las ideas que surjan”, aseguró la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora. 

La Casa de las Mujeres quiere convertirse en un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional donde las asociaciones feministas realicen sus actividades para lograr el empoderamiento individual y colectivo. La Casa de las Mujeres también pretende erigirse en un espacio de reflexión, debate y creación que permita aflorar el impacto que la discriminación tiene sobre la vida de las mujeres. 

Este espacio está abierto a “todas las mujeres de Burlada. No hay que ser de ninguna asociación porque si no dejaríamos fuera al 90% de mujeres”, apunta Patricia Erdociain, técnica de Igualdad. “Es una casa para las mujeres y de las mujeres. Queremos que vengan todas las mujeres de Burlada y llenar este espacio de talleres, proyectos y actividades”, subraya María Jesús Burgui. 

Para ello, las integrantes de la Casa de las Mujeres darán a conocer el proyecto en todos los rincones del pueblo. “A aquellas mujeres que conocemos y que vemos en nuestro día a día les vamos a explicar que tenemos una casa común y que son bienvenidas”, adelanta Leire Manterola.

inauguración Este espacio albergará un amplio abanico de actividades: taller de pintura, un club de lectura feminista, unos cursos de informática y manejo de las nuevas tecnologías, clases de diseño gráfico...“Somos analfabetas en el mundo de la tecnología. Queremos aprender mucho porque ahora internet hace falta para todo”, señala Encarna López. “El fundamento de la Casa de las Mujeres es el empoderamiento y todas las charlas, talleres y actividades que se celebren se harán desde la perspectiva feminista”, incidió Patricia. 

 Este proyecto, explica Leire, también quiere acoger a mujeres que se sientan solas. “A Burlada llegan muchas mujeres migrantes que se sienten muy solas. Nos gustaría que este espacio fuera un hogar para ellas, que se encuentren con personas que, aunque no compartamos el mismo idioma, se sientan integradas. Sabemos que hay muchas mujeres que se quedan solas en sus casas, no salen y queremos que socialicen y pasen las tardes con nosotras”, apuntó Leire.

La inauguración comenzará a las 11.30 horas con la apertura de puertas. A las 12.00 horas, la alcaldesa, Ana Góngora leerá un discurso. A continuación, las mujeres que han formado parte del proceso participativo darán un pequeño discurso y Carmen Chamorro, miembro de la Casa de las Mujeres, recitará un poema de Gloria Fuertes. 

Hacia las 12.15 horas, comenzará la actuación musical de Bandada y a las 13.00 horas un aperitivo autogestionado: surtido de fritos, tortilla de patata, encurtidos, frutos secos, empanadas, empanadillas, ensaladilla rusa, vino, champán... A disfrutar.