Hace más de un año que comenzaron las obras en el que está llamado a ser el futuro nuevo barrio de la Comarca, Etxebakar, en Berrioplano. La urbanización está a punto de finalizar –previsiblemente dentro de un mes–, y el Ayuntamiento va dando pasos para responder a esa demanda de vivienda que, tras el desarrollo de zonas como el Soto de Lezkairu o Erripagaña, pero en otro extremo de la ciudad, a las faldas del monte Ezkaba, conseguirá multiplicar la población del municipio considerablemente. 

En los últimos 15 años Berrioplano ha pasado de contar con 3.600 habitantes en 2007 a 7.504 en 2021, un crecimiento de más del 200%. “La expectativa es que en los próximos 3-4 años se incorporen al padrón 2.800 habitantes más –como mínimo– por la expansión de Etxebakar, más cuando las familias se amplíen. En cuanto a la población en Navarra pasaríamos del puesto 17 a estar entre los 10 primeros en un periodo muy corto de tiempo”, explican desde el Consistorio.

Y es que serán un total de 1.421 viviendas en 266.254 metros cuadrados de superficie, un entorno bien ubicado y comunicado, que contará además con un parque arbolado de 12 hectáreas. Serán viviendas tipo residencial en bloque, predominantemente de planta baja + 6 + ático, aunque hay otras alturas. De las 1.421 viviendas tipo, 711 serán libres, 432 de VPO y unas 278 de VPT. La zona residencial quedará conectada con el parque previsto al otro lado de la vía mediante un paso soterrado peatonal. 

La urbanización corre a cargo de la junta de compensación del sector Etxebakar y tal y como han avanzado desde el Consistorio, el Ayuntamiento dispone de tres parcelas municipales. Prevé sacar a licitación una de ellas en el sector para que acoja las primeras viviendas de protección oficial (en torno a unas 100), punto que será debatido primero en comisión y después en el próximo pleno de marzo y que supondrá, además, el siguiente paso y un avance obligatorio para el desarrollo del sector si finalmente se aprueba.