El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el alcalde de Berrioplano, Raúl Bator, y el director gerente de SCPSA, Alfonso Amorena, han visitado este martes las obras de renovación de redes y pavimentación en tres calles en Berrioplano.

Las obras, que se iniciaron en abril del año pasado y finalizaron el pasado 15 de enero, han consistido en la renovación de redes y la pavimentación de las calles Bideberri, Fuente Vieja y Camino del Soto de la zona del polígono industrial El Soto de Aizoáin, construido en los años sesenta del siglo pasado. Las conducciones de abastecimiento tienen un total de 1.002 m de longitud, mientras que las conducciones de saneamiento (fecales y pluviales) suman 1.860 m. Además, han sido instalados 72 pozos y 107 arquetas.

La obra ha sido realizada de forma conjunta por Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. y el Ayuntamiento de Berrioplano, y ha contado con una subvención del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. Esta mejora de las redes se integra en el Plan de Renovación de Redes de la MCP y ha tenido como principales objetivos la sustitución de las tuberías de fundición gris por conducciones de fundición nodular y la eliminación de las canalizaciones unitarias (fecales más pluviales) para sustituirlas por tuberías separadas.

Según ha informado la MCP, las obras se han realizado con las industrias del polígono en servicio, lo cual obligó a realizar un esfuerzo adicional para habilitar conducciones provisionales y así no comprometer la actividad de dichas empresas.

Las obras de renovación de redes han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Fermín Osés y el presupuesto ha sido de 1.419.204 euros (IVA incluido), que ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra de 501.310 euros.

Por otro lado, el presupuesto de los trabajos de pavimentación, realizados por la misma constructora, asciende a 1.259.437 euros (IVA incluido) y ha contado con una aportación de 594.610 euros por parte del Gobierno de Navarra.