El Gobierno de Navarra ha aprobado la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) por el que se cambia el trazado de tres tramos de la Vía Verde del Plazaola a su paso por Berrioplano /Berriobeiti.

La modificación se realiza a instancias de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, que en los últimos años trabaja en la adecuación de este recurso turístico para senderistas y ciclistas.

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo afecta al tramo que atraviesa el núcleo urbano de Berriosuso (concejo del municipio de Berrioplano) de forma que se recupera el trazado original de la antigua vía de ferrocarril, al oeste de la localidad. El Ayuntamiento de Berrioplano ya ha realizado recientemente obras de adecuación del firme.

La modificación también afecta al Alto de Añézcar para evitar el paso por un antiguo túnel que está derruido, por lo que se propone reorientar el recorrido hacia el norte en varias parcelas del polígono 2, lo que conllevará la expropiación de parcelas privadas.

Finalmente, se altera el trazado entre Berrioplano y Berriosuso modificando las superficies a expropiar debido a la necesidad de ampliar la amplitud de la vía.

Las modificaciones materiales del trazado tienen una estimación presupuestaria de 375.000 €, ya prevista en la partida presupuestaria correspondiente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con financiación provenienete de los fondos Next Generation.

El Gobierno ha excluido la modificación del tramo que discurre entre el barrio de Oronsospe (perteneciente al concejo de Aizoáin / Aitzoain) y el pueblo de Berriozar hasta no disponer de un informe favorable del Ministerio de Defensa al transcurrir por las inmediaciones del Cuartel de Aizoáin.

68 kilómetros de vía verde

El Camino Natural Vía Verde del Plazaola, con sus 68 Km entre el concejo de Sarasa (Iza /Itza) y Andoain (Gipuzkoa), sigue el trazado el antiguo ferrocarril que unió Pamplona / Iruña con San Sebastián entre 1914 y 1953. Ha sido recuperado en gran parte de su recorrido con diferentes proyectos financiados por el programa “Caminos Naturales” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La suavidad del relieve en el recorrido y el atractivo entorno natural por el que transcurre, convierten la Vía Verde del Plazaola en un recurso turístico y de ocio, especialmente para la práctica del cicloturismo. De hecho, en el término de Latasa (Imotz), la Vía del Plazaola conecta con el itinerario europeo Eurovelo1, la ruta ciclable que atraviesa Europa desde Cabonorte (Noruega) hasta Lisboa, un trayecto de 11.000 km que atraviesa Navarra, a través de la Vía Verde del Bidasoa. Conexión que fue ejecutada entre 2016-2019 por la dirección general de Turismo Comercio y Consumo en el marco del proyecto europeo Ederbidea (INTERREG- POCTEFA).

El Gobierno de Navarra ha impulsado distintas actuaciones sobre la Vía Verde del Plazaola en los últimos años para adaptar el recorrido al uso cicloturista y peatonal como por ejemplo la estabilización del firme y los taludes anexos, la recuperación de firmes y taludes afectados por las inundaciones del 2021, habilitación las obras de mantenimiento y seguridad de varios de los túneles del antiguo ferrocarril y su iluminación (los de Urbieta e Iruñaga en Leitza, Uitzi en Larraun , Bartolo en Lekunberri y actualmente el túnel de Urritza en Imotz ), o la reforma de las antiguas estaciones de Latasa, Lekunberri o Leitza en áreas específicas para dar servicio a las personas que realizan el trayecto.