“Extended vuestra diestra mano sobre esta cazuela de relleno y prometed defender, difundir y ensalzar este producto ancestral de Navarra. Jurad cantar sus excelencias y virtudes y degustarlo con placer y veneración como corresponde a tan ambrosíaco manjar”.

Este domingo, la Cofradía del Relleno de Navarra celebró su XVI capítulo y nombró Cofrades de Honor al pelotari Joseba Ezkurdia, al empresario Martín Sarobe, a la escritora Amaia Oloriz y a los chefs Iñaki Andradas y Luken Vigo. Los cinco defenderán este manjar a capa y espada. Los mosqueteros del relleno. 

Martín Sarobe es consejero delegado de SICPA, una empresa suiza que protege documentos confidenciales de gobiernos y bancos centrales con tintas de seguridad y, desde 2019, presidente de la Academia Navarra de Gastronomía.

“Debemos defender el producto de temporada y salvaguardar las tradiciones gastronómicas locales. El relleno es una de nuestras joyas gastronómicas.Desde la cofradía y la academia le debemos dar un impulso porque no es muy conocido fuera de Navarra”, aconsejó Sarobe. 

Amaia Oloriz Ribas, natural de Atarrabia es escritora y ha publicado seis obras: Búscame, El regreso, Todos los soles robados, El largo sueño de tu nombre, La sombra que habita en tus ojos y El llanto de las amapolas.

“Para mí el relleno es algo más que un alimento. Una cazuela de relleno con tomate en la mesa revive las manos de mi madre, la sonrisa complacida de mi padre, el anhelo innovador de mi hermano Juan Ramón y la fiesta en el alma y en el rostro de familiares y amigos. Hay olores y sabores que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Espero disfrutar durante muchos años más de este plato tan tradicional y querido para los vecinos y vecinas de Villava”, señaló Amaia. 

Desde 2017, Iñaki Andradas y Luken Vigo gestionan el restaurante Baserriberri de la calle San Nicolás de Pamplona. “No sabéis la que habéis liado nombrándonos cofrades de honor”, bromeó Andradas.

El chef, familiarizado con este producto desde que era pequeño, se acordó de “la embajadora” de este manjar, la cocinera Angelita Alfaro. “Me enamoré del relleno con sus recetas”, halagó. 

Iñaki y Luken, que se caracterizan por la gastronomía creativa, avanzaron que con el relleno tenían la misma intención. “Nos gusta sorprender. Le queremos dar una vuelta. Si nos ponemos a filosofar, el relleno es nuestro sushi navarro. No os enfadéis si no ofrecemos la receta tradicional al cien por cien”. 

El último galardonado fue el pelotari Joseba Ezkurdia, campeón del Manomanista y el Cuatro y Medio, que reconoció que no conocía este alimento. “Ya no lo podré decir nunca más”, aseguró Ezkurdia. “Hoy va a hacer el bautizo con todos nosotros”, bromeó la secretaria de la Cofradía del Relleno, ElenaZunzarren.

Después del juramento, la Coral Atarrabia Abesbatza entonó varias canciones relacionadas con la gastronomía: Glu, glu, glu biba Rioxa, Tourdian o Hoy comamos y bebamos. Además, adaptaron Brindis, de Mozart, y en vez de decir “Levantad vuestras copas llenas de vino espumoso” recitaron “Levantad vuestras copas y brindemos por el relleno”. 

La gala finalizó con un sketch humorístico protagonizado por la propia Coral Atarrabia Abesbatza. Un camarero sacó una mesa con un mantel y los integrantes del coro, transformados en camareros, volvieron al escenario y empezaron a discutir. Mientras tanto, llegó un comensal que preguntó qué había para comer.

En ese instante, los camareros levantaron sus platos vacíos y empezaron a cantar la canción Buen menú en euskera. El cliente no comió nada, pero pagó una cuenta kilométrica: todos los platos que habían cantado los camareros. Casi se desmaya. Ni el relleno le hubiera reanimado. 

Otras 23 cofradías

Al acto acudieron otras 23 cofradías estatales e internacionales: morcilla de Beasain, los corsarios vascos de San Juan de Luz, la anchoa del Cantábrico de Donosti, la cofradía de la nécora de Noja, la cofradía del salmón del Bidasoa, la cofradía Anaka de Irún, la cofradía El Vino de Navarra, el Orden del Volatín de Tudela, la cofradía Ribera del Duero, queso Idiazabal de Ordiaza, la paloma de Xara, la Orden del Cuto Divino de Tafalla, la cofradía del queso del Roncal, la cofradía la queimada, el espárrago de Navarra, Amigos de los Nabos de Morcín, anchoa de Santoña, Bidasoako Sagardozaleen Kofradia, Cofradía del espárrago de las Landas, cofradía del aceite de oliva de Navarra y cofradía del vino de Rioja.