El alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco (Navarra Suma) ha defendido este jueves la gestión del Ayuntamiento con la Policía Municipal. El comunicado surge como respuesta a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra, que denunció el pasado 31 de marzo que los agentes se encontraban “al límite” tras la “acumulación de desprecios” por parte de Alcaldía. Un motivo que ha llevado a toda la plantilla a pedir la integración del cuerpo en Policía Foral.

“Desde el Ayuntamiento se trabaja para que todos los vecinos y vecinas de nuestro valle tengan un servicio de policía eficaz y eficiente. Por nuestra parte estamos poniendo todo lo que está en nuestra mano para que así sea”, ha afirmado Marco.

El alcalde ha recordado que “esta legislatura el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la compra de un nuevo vehículo para Policía Municipal, se han renovado las armas de los agentes, y se han adquirido pistolas táser con sus cámaras incorporadas tal cual mandata la ley. Se está prestando además todo el servicio jurídico necesario para que agresiones a agentes como las que tuvieron lugar el año pasado no queden impunes y los agresores paguen por sus actos. Insistimos, al menos por parte de Navarra Suma, se está haciendo todo lo posible para que el servicio que preste Policía Municipal sea el más efectivo y eficiente posible. Estos hechos lo demuestran”, ha dicho.

El primer edil ha explicado que “cuando se afirma que la cuestión de la Policía Local es el problema más cronificado que arrastra nuestro municipio lo decimos porque nos lo trasladan los vecinos y vecinas. Lo compartimos y por eso estos años hemos tomado medidas decididas para que el servicio que se presta mejore. Si los vecinos no lo perciben, habrá que preguntarse por qué es".

"En la mayoría de las localidades de Navarra, si no la práctica totalidad, de las que cuentan con un cuerpo de Policía Local, se está dando este tipo de problemática. Por nuestra parte, no tenemos ninguna objeción a que los agentes pasen a Policía Foral, siempre y cuando eso no suponga ningún tipo de menoscabo al servicio y atención que se presta a los vecinos y no les cueste ni un solo euro más como contribuyentes. Por otra parte, si los agentes locales quieren ser policías forales, también son totalmente libres de presentarse a las respectivas oposiciones”, ha argumentado.

"No tenemos ninguna objeción a que los agentes pasen a Policía Foral, siempre y cuando eso no suponga ningún tipo de menoscabo al servicio y atención que se presta a los vecinos y no les cueste ni un solo euro más como contribuyentes”

Sebastián Marco - Alcalde de Noáin/Valle de Elorz (Navarra Suma)

Los datos “son los que son”

En cuanto al sueldo de la plantilla, el candidato de UPN a la reelección como alcalde ha recalcado que “los datos son los que son, tienen carácter público y creemos positivo que la población del valle los conozca. En lo que va de legislatura han tenido un 24% de aumento de sueldo, ajustándose a lo legalmente dispuesto. Todos los agentes de policía ganan entre 45.000 y 51.000 euros brutos. Trabajan 1.457 horas al año. La Ley dice que debe haber 1 policía por cada 1.000 habitantes y en el Valle de Elorz hay uno cada 605 habitantes (bastantes más de lo exigido por la ley). El servicio de Policía Municipal en Noáin-Valle de Elorz supera al año 1.000.000 de euros de coste”.

"Todos los agentes ganan entre 45.000 y 51.000 euros brutos. Trabajan 1.457 horas al año. La Ley dice que debe haber 1 policía por cada 1.000 habitantes y en el Valle hay uno cada 605 habitantes. El servicio supera al año 1.000.000 de euros de coste”.

Sebastián Marco - Alcalde de Noáin/Valle de Elorz (Navarra Suma)

“Estamos en periodo electoral y pretenden seguir mejorando aún más sus condiciones a través de presiones y generando una polémica estéril. Nosotros preferimos mejorar el servicio. No vamos a ceder a presiones. Creemos firmemente que el servicio de policía en Noáin-Valle de Elorz tiene que ser eficaz en la prevención y sanción de las conductas incívicas y en la atención a las demandas ciudadanas, por eso trabajamos de manera decidida, pero también consideramos que este servicio debe ser eficiente, y no debe costarles a los vecinos ni un solo euro más de lo debido ni de lo que ya les cuesta. No vamos a ceder a ningún tipo de presión, los intereses de los vecinos están por encima de todo”, ha finalizado el alcalde.

“Estamos en periodo electoral y pretenden seguir mejorando aún más sus condiciones a través de presiones y generando una polémica estéril. Nosotros preferimos mejorar el servicio. No vamos a ceder a presiones".

Sebastián Marco - Alcalde de Noáin/Valle de Elorz (Navarra Suma)