Un total de 13 alcaldes optan a una 2ª, 3ª y hasta 8ª reelección, caso de Manolo Romero en el Valle de Aranguren. Cinco municipios estrenarán sí o sí primer edil porque los que están ahora no repiten. Nuevas agrupaciones independientes y desagrupaciones (tras la ruptura de Navarra Suma) y más de una curiosidad. El BON publicó las listas para las elecciones del 28 de mayo, a expensas de posibles reclamaciones ante a la Junta Electoral Central. En la Comarca hay mucha tela que cortar.

ANSOÁIN

Tendrá nuevo alcalde. Ander Oroz no repite (cierra la plancha de EH Bildu) y en su lugar concurre Marta Díez como cabeza de lista. se presentan seis candidaturas: Javier Anduza (Geroa Bai), Iván Cacho (PSN), Antonio Vergara (UPN), Emilio Linares (PP) y Carlos Jiménez (Contigo) encabezan sus respectivas listas.

BARAÑÁIN

La alcaldesa María Lecumberri repite como cabeza de lista de UPN en un municipio con seis candidaturas y rostros ya conocidos. Vuelven a encabezar la lista Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) y María José Anaut (PSN), Flor González (Geroa Bai) se estrena como cabeza de lista (fue 2ª en 2019) y Txuma Huarte también repite, esta vez con la coalición de izquierdas Contigo. El PP presenta a Jesús Emilio Sánchez. Como novedad, al bajar de 20.000 habitantes hay 17 asientos en el pleno frente a los 21 de la legislatura que termina.

BERIÁIN

Con la ausencia de la Agrupación de Vecinos de Beriáin (AVB), cuatro son las listas que concurren a la cita electoral. Adelante Beriáin de nuevo con el alcalde José Manuel Menéndez a la cabeza. La edil Solangel Quintana se estrena liderando la plancha del PSN (fue 2ª en 2019), y la ruptura de la coalición Navarra Suma deja al Partido Popular con Iván Castaño como cabeza de lista (ha sido concejal en Mendigorría) y a Ricardo Hernández al frente de UPN. Ambos debutantes.

BERRIOPLANO

Siete listas concurren a las elecciones, una más que en 2019 que se explica por la disolución de Navarra Suma. El alcalde Raúl Julio Bator optará a la reelección con UPN, la ahora presidenta del Concejo de Artica Cristina Recalde se presenta al Ayuntamiento bajo las siglas del PP; Félix Remírez, concejal desde 2016, lidera por primera vez la plancha de EH Bildu; Unai Calvo repite al frente del PSN; Francisco Javier Vallez hace lo propio con Vecinos por Artica y Berrioplano (VPAB); y más de lo mismo con José María Irisarri en la Agrupación Ayuntamiento Berrioplano (AAB). Luis Javier González se estrena como candidato de la Agrupación Electoral Plazaola.

BERRIOZAR

Tras un ciclo político de 12 años y ocho como alcalde, Raúl Maiza no optará a la reelección con EH Bildu. Su lugar lo ocupa el joven Iker Mariezkurrena Zelaia. Lidera la plancha que en los pasados comicios se adjudicó 8 de los 17 concejales en liza, a uno de la mayoría. Daniel Cuesta, en 2019 cabeza de lista de Navarra Suma, encabeza ahora la lista del PP; Arantxa Ríos, edil las tres últimas legislaturas, opta por primera vez a la Alcaldía con el PSN; en UPN se estrena Usúa Olazar y en Contigo también debuta Xabi Castro.

BURLADA

Amaiur Guindeo (Geroa Bai) es el único nombre nuevo entre los aspirantes a la Alcaldía de Burlada. Ana Góngora (UPN) opta a la reelección, puesto al que también aspiran Txema Noval con Contigo –fue primer edil entre 2015 y 2019 con Cambiando Burlada– y Berta Arizkun, que repite al frente de EH Bildu. La edil de Navarra Suma María Luz Moraza se presenta con el PP. Como curiosidad, Lourdes Lozada cambia Podemos por el PSN y es 2ª de una lista que lidera de nuevo Sergio Barasoain. El crecimiento del municipio, que supera los 20.000 habitantes, implica que serán 21 concejales y no 17.

CENDEA DE CIZUR

Para huir de las guerras que provocó la ruptura de la coalición Navarra Suma y confeccionar una lista sin vetos, el alcalde Rafa Ansó aspira a la reelección con la agrupación independiente Haciendo Cendea. Y UPN acudirá a las urnas con Antonio Barricarte, que fue alcalde desde 2014 y hasta 2019, cuando le sustituyó Ansó. En el espectro de la izquierda vuelve a presentarse la coalición Cendea Aurrera, esta vez con la edil Haizea San Martín (3ª en 2019) como aspirante a la Alcaldía.

CENDEA DE GALAR

Sin novedad en los puestos de salida de las tres formaciones con presencia el 28-M. Obtuvo mayoría absoluta en 2019, y Óscar Amoztegui aspira a repetir como alcalde con la Agrupación Independiente Cendea de Galar. Esteban Lizarbe también repite como cabeza de lista de EH Bildu y Patxi Fernández hará lo propio con UPN (en 2019 Navarra Suma).

CENDEA DE OLZA

Nuevo alcalde para la Cendea de Olza, ya que Moisés Garjón cierra la lista de Oltzako Herria (OH). La formación se presenta a los comicios con Iván Manuel García al frente. Por parte de los Independientes Cendea de Olza (ICO), José María Cuende se estrena como candidato a la Alcaldía.

EZCABARTE

Pedro Lezáun (Agrupación Independiente Vecinos por Ezcabarte) optará a su cuarta legislatura como alcalde en unas elecciones en las que su rival será Iker Andueza, de EH Bildu.

HUARTE

El aspecto más relevante es la ausencia del Grupo Independiente de Huarte (GIH). La segunda fuerza más votada en 2019, en la actualidad con cuatro concejales, no se presenta a las elecciones del próximo 28 de mayo y deja en la localidad un nuevo escenario político. Alfredo Arruiz repite como cabeza de lista de EH Bildu y optará a la reelección como alcalde, en Geroa Bai se estrena Santi Argibide, Patricia de Pedro sigue vinculada a las siglas del PP; mientras que Julen Sesma se estrena en la localidad con UPN. El Partido Socialista se presenta con Fernando Ventura como cabeza de lista.

NOÁIN / VALLE DE ELORZ

Sebastián Marco (UPN) optará a la reelección en un Ayuntamiento con siete listas. Somos Valle-Harana Gara se presenta con Jesús Alberto Abaurrea a la cabeza; Aldatu Elortzibar con Luis Maya; la Agrupación Independiente Noáin-Elortzibar con Mikel Navarro; Nicolás Subirán se presenta por Contigo; Fernando Zurdo con el PSN; y el PP con David Manuel Rodríguez.

ORKOIEN

Renovación en Orkoien. Unión de Izquierdas de Orkoien (UIO) cierra un ciclo y del seno de la agrupación nace otra candidatura independiente, Junt@s por Orkoien. La nueva etapa es evidente: el todavía alcalde Carlos Arróniz, y lo ha sido las tres últimas legislaturas, no figura en la lista. Como candidata a la Alcaldía se presenta la actual edil Carolina García (fue tercera en las listas de UIO en 2019). El resto, rostros nuevos. Por su parte, Cristina Indaberea (EH Bildu) volverá a encabezar la lista más votada en los pasados comicios; Paula Aísa, antes portavoz de Navarra Suma en representación de UPN, se presenta ahora con el Partido Popular; Diego Viñas debuta en UPN; y Álex López, portavoz socialista desde 2020, aspira por primera vez a la Alcaldía.

VALLE DE ARANGUREN

Si los vecinos así lo estiman, puede ser su octava legislatura al frente del Ayuntamiento, de lejos la más longeva en la Comarca de Pamplona. El Valle de Aranguren no se entiende sin Manolo Romero, de nuevo al frente de la Candidatura Popular del Valle de Aranguren. Vanesa Martínez repite con UPN y se estrenan como candidatos a la Alcaldía Karlos Luis Ekiza (EH Bildu), Lorena García (PSN), y Jaime Vilchez, 3º con Navarra Suma en 2019 y cabeza de lista ahora con el PP.

VALLE DE EGÜÉS

Un total de nueve candidaturas y muchas novedades a izquierda y derecha en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. Para empezar, porque la actual alcaldesa Amaya Larraya está pero no está: cierra de manera testimonial la Candidatura Independiente Vecinos por el Valle. La lista la lidera la ahora edil de Navarra Suma Yuliana Anchundía. No es la única agrupación independiente que se estrena con su papeleta como opción en las urnas. También lo hace V!ivegües-Eguesibar B!z!, iniciativa vecinal comandada por Noelia Echarri. La parlamentaria de Podemos y expresidenta de la Cámara Foral es la cabeza de candidatura de Contigo, y rotros conocidos como Joseba Orduña (Geroa Bai), Ainara González (EH Bildu) y Mikel Bezunartea (PSN) aspiran a la alcaldía con sus respectivas formaciones. Como curiosidad, José Miguel Bernal, que abandonó esta legislatura la coalición Navarra Suma (en la que entró como representante de Ciudadanos) es 7º con el PSN. El Valle de Egüés es el único Ayuntamiento de la Comarca de Pamplona en el que Vox presenta lista, con Carolina García-Ochoa. Debuta con UPN Xuriñe Peñas y el PP presenta a Inma Múgica, actual edil de Navarra Suma.

VALLE DE OLLO

No hay más listas que la de Auzolan. El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, será de nuevo alcalde del valle.

VILLAVA / ATARRABIA

El cambio de candidatos entre UPN y PP es la principal novedad en el Ayuntamiento de Villava/Atarrabia, con Richard García ahora al frente del PP y Javier López Patús como cabeza de lista de UPN. El alcalde Mikel Oteiza (EH Bildu) optará a una tercera legislatura al frente del Consistorio; Mikel Asiáin vuelve a liderar la plancha de Atarrabia Geroa Bai y Yadira Martín la del PSN. Contigo se presenta con el debutante Javier Ibáñez Orayen.

ZIZUR MAYOR

Siete listas se presentan y solo dos repiten candidato a la Alcaldía. El primer edil Jon Gondán (Geroa Bai) aspira a su tercer mandato al frente del Ayuntamiento y también repite Richard Ocaña con las siglas del PSN. En EH Bildu se estrena Ander Loyola, que recoge el testigo de José Ángel Saiz. UPN presenta a José María Dios, el PP a Raquel Ruiz, As Zizur a Manuela Rodríguez y Contigo a Juan Manuel López.