Es uno de los cinco municipios de la Comarca de Pamplona en los que el alcalde –alcaldesa en este caso– no se presenta a la cita electoral. El relevo en el Valle de Egüés es una realidad y la ciudadanía tiene nueve siglas para elegir la que más se ajusta a su sentir. Siete candidatas y dos candidatos. Aquí va un repaso de quién es quién de cara al 28-M.

Xurine Peñas, candidata a la Alcaldía con UPN

Xurine Peñas, candidata a la Alcaldía con UPN cedida

De 41 años, enfermera y sin experiencia previa en el ámbito municipal. UPN presenta a Xuriñe Peñas como candidata a la Alcaldía. Tiene “ganas e ilusión por trabajar por y para los vecinos” y quiere “reforzar los proyectos, la seguridad y mejorar el Valle”.

Afiliada al partido hace menos de un año y con la edil y compañera de profesión Luisa Mateo como principal culpable de su salto a la política, quiere distanciarse de las polémicas en el seno de su partido y “trabajar juntos”. Repiten en su lista la Mateo y Javier Marquínez, con los demás “he hecho un grupo de gente joven afín a lo que yo quiero hacer, que es buscar el bien común”.

Vecina de Erripagaña y madre de dos hijos, trabajó tres años en el centro de salud de Sarriguren, donde “conocí en profundidad el valle”, concluye.

Navarra Suma logró nueve asientos del pleno en los pasados comicios, a dos de la mayoría. Habrá que ver hasta qué punto la ruptura de la coalición y las guerras internas de UPN en el Valle lastran sus opciones para repetir Alcaldía en una plaza importante, la tercera más grande de Navarra.

Inma Múgica, candidata del PP en el Valle de Egüés.

Inma Múgica, candidata del PP en el Valle de Egüés. cedida

La voladura de la coalición desperdiga a candidatos en lugares más o menos previsibles. Inma Múgica encabeza la lista de sus siglas en Navarra Suma, el PP. Es primera teniente de alcalde y edil delegada de Cultura y Desarrollo Local. Vinculada a Sarriguren desde 2006, su objetivo es impulsar la creación de una escuela infantil, poner en marcha un Centro de Atención a la Mujer, una Casa de Cultura y mejorar los accesos a Sarriguren. 

Yuliana Anchundia, candidata de Vecinos por el Valle.

Yuliana Anchundia, candidata de Vecinos por el Valle. Redaccion DNN

Sorprende más la presencia de Yuliana Anchundia como cabeza de lista de Vecinos por el Valle. Edil de Navarra Suma, ha sido el principal apoyo de la alcaldesa esta legislatura.

Amaya Larraya estaba dispuesta a seguir, pero el presidente de UPN Javier Esparza no pensó igual. La decisión molestó a un sector vinculado a la formación regionalista y el descontento ha derivado en la agrupación independiente, cuya lista cierra Larraya de forma testimonial. Una candidatura que “busca cambiar la forma de hacer política. Poner al Valle de Egüés en el lugar que merece, desmarcándose de los intereses políticos en favor del bienestar común”, argumentan.

Rostros conocidos en Geroa Bai, PSN y EH Bildu

Vecino de Sarriguren, casado y con un hijo, ha sido concejal en el Valle las tres últimas legislaturas y fue teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Deportes y Servicios Sociales en 2015-2019. Y tiene “ganas” de recuperar la gestión municipal “tras una legislatura perdida”.

Joseba Orduña, candidato de Geroa Bai a la Alcaldía del Valle de Egüés.

Joseba Orduña, candidato de Geroa Bai a la Alcaldía del Valle de Egüés. Iñaki Porto

Joseba Orduña será el candidato de Geroa Bai en Valle de Egüés, formación que ya lideró el Ayuntamiento entre 2013 y 2015 (entonces Nafarroa Bai) y de 2015 a 2019. Con cuatro concejales, Geroa Bai fue la segunda fuerza más votada en 2019 y aspira a “recuperar y liderar un gobierno progresista y plural”.

Orduña releva a Alfonso Etxeberria como cabeza de lista y los ejes principales de su programa pivotan en políticas de juventud, bienestar social, personal municipal, Cultura, atención a los concejos y Salud.

En la presentación de su programa, Orduña recordó que en 2019, “pese a dar los números para constituir un gobierno municipal progresista, PSN decidió votarse a sí mismo o, lo que es lo mismo, darle la Alcaldía a Navarra Suma. Esta decisión, que puede parecer insignificante, ha sumido al Ayuntamiento en una parálisis absoluta en todas sus áreas”, destacó.

Mikel Bezunartea, candidato del PSN a la Alcaldía del Valle de Egüés.

Mikel Bezunartea, candidato del PSN a la Alcaldía del Valle de Egüés. Oskar Montero

No piensa igual Mikel Bezunartea, que repite como cabeza de lista del PSN. Concejal las tres últimas legislaturas, cuando confirmó su candidatura explicó que “en este tiempo hemos demostrado nuestra capacidad de pactar con todas las formaciones políticas con el único fin de sacar adelante proyectos necesarios para el valle, independientemente de la política de bloques que desarrollan algunos”.

“Es más necesario que nunca ofrecer un proyecto cercano, que escucha a la gente, respondiendo a sus necesidades diarias, algo que ha faltado en este tiempo que, desde la alcaldía, han ejercido una política distante y poco ambiciosa”, dijo.

Ainara Gonzalez, candidata de EH Bildu a la Alcaldía del Valle de Egüés. cedida

También repite respecto a 2019 Ainara González al frente de EH Bildu, cuarta fuerza más votada entonces. “Vivimos en un municipio que apuesta de manera mayoritaria por otro modelo de gestión municipal, donde valores como la igualdad, la diversidad, el feminismo, el ecologismo y la justicia social se reflejen sin complejos. Ya es hora de poner a nuestra institución más cercana en el rumbo que pide la mayoría”, defendió.

“Somos consientes de que este año tenemos grandes retos políticos, el mayor será hacer realidad un nuevo gobierno que de respuestas a las necesidades del valle y mejore la vida de las personas mediante el acuerdo y la participación. Salimos a ganar, esto es una gran responsabilidad que asumimos, con el compromiso de romper con la realidad institucional de PSN y Navarra Suma”, argumentó.

Debutantes en el Valle: Contigo, independientes y Vox.

Ainhoa Aznárez, candidata a la Alcaldía de Contigo-Zurekin en el Valle de Egüés.

En 2019 Podemos e I-E fueron por separado a las urnas y cada uno sumó un escaño. El 28-M Podemos, Izquierda Unida, Baztarre e independientes acudirán en sintonía con la esperanza de mejorar sus resultados. La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se presenta con la parlamentaria de Podemos y expresidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, como cabeza de lista.

Siempre he mantenido una relación muy estrecha con las problemáticas y las oportunidades del valle en el que vivo y creo que es hora de dar un giro a las restrictivas políticas que ha llevado a cabo Navarra Suma. Y hacerlo desde la política local, del tú a tú con los vecinos y vecinas es la mejor manera”, expresó Aznárez.

Noelia Echarri, candidata a la Alcaldía con la agrupación independiente V!vegües-Eguesibar B!z!. cedida

El único requisito que se marcaron era no tener afiliación política. Al principio era un grupo de cinco vecinos “preocupados por la situación de nuestro valle”. Sentaron las bases de la agrupación, con el boca a boca incorporaron más perfiles y han creado un “un grupo multidisciplinar y comprometido con nuestro Valle”.

La agrupación independiente V!vegües-Egüesibar B!iz! debutará en las elecciones liderada por Noelia Echarri, abogada que vive en Sarriguren, casada y madre de dos hijos. “Tengo la capacidad para liderar el cambio que el Valle de Egüés necesita y estoy rodeada del mejor equipo humano para conseguirlo”, consideró.

Consideran que su falta de experiencia “lejos de ser un experimento es una enorme ventaja para nuestro Valle. Porque venimos con la frescura que la independencia política nos aporta”. Y su valor añadido es “que todos nosotros sí estamos aquí durante todo el año, no el mes y medio que dura la campaña electoral”. 

Carolina García-Ochoa, candidata de Vox a la Alcaldía del Valle de Egüés.

Por último, el Valle de Egüés será el único municipio de la Comarca de Pamplona con presencia de Vox el próximo 28-M (presenta listas en cinco localidades de Navarra). Ya lo intentaron en 2019, pero sus 155 votos no bastaron para hacerse un hueco en el Ayuntamiento.

Carolina García-Ochoa, nacida en San Sebastián en 1981 (vive en el Valle desde 2018) se estrena como cabeza de lista y propone mayor seguridad, reasfaltado de calles, un Hogar del Jubilado y mejoras en el transporte público a Gorraiz y la Urbanización Itaroa.