Vecinos del Valle de Egüés han creado la agrupación de electores V!vegües-Eguesibar B!z! con el objetivo de presentarse a las próximas elecciones municipales del 28 mayo "para conseguir una alternativa real a la política actual".

La agrupación se ha comprometido a "trabajar incansablemente para y por los vecinos y vecinas de los pueblos del Valle de Egüés" conscientes de "las carencias en recursos, infraestructuras y necesidades de la ciudadanía" del Valle. Entre las necesidades "urgentes" ha citado "la atención al colectivo juvenil, las personas mayores, las infraestructuras deportivas y culturales, el movimiento asociativo y los colectivos locales, y los concejos, a los que se les debe dar la visibilidad y el lugar que les corresponde en la gestión municipal".

Según ha destacado en una nota de prensa, sus "valores fundamentales" serán "la transparencia, participación y honestidad" y ha mostrado su intención de "habilitar canales, personas y herramientas para que la ciudadanía recupere el protagonismo en la política municipal".

Vecinos del Valle de Egüés que forman parte de V!vegües-Eguesibar B!z!

La agrupación se presenta como un "movimiento vecinal" y ha afirmado que "la política municipal debe estar pensada y gestionada por las personas que viven el día a día de sus localidades, en contraposición a otros intereses".

V!vegües-Eguesibar B!z! ha destacado que no tiene "ningún tipo de vinculación política ni de ningún otro tipo con las formaciones del espectro electoral municipal ni autonómico, lo que permitirá tomar decisiones con un único interés: el de sus vecinos y vecinas". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para conseguir "ese cambio tan necesario". Para conseguirlo la agrupación debe obtener los avales necesarios exigidos por la normativa electoral. En concreto se necesitan 500 avales aproximadamente (nombre y apellidos, firma y fotocopia del DNI) de vecinas y vecinos del Valle.

Han apelado "a la conciencia ciudadana de todas y todos para que con ese pequeño gesto arranque este proyecto de ilusión, compromiso y trabajo". Según han explicado, a través de las redes sociales y los medios de comunicación harán pública las fechas y lugares para la recogida de avales, ya que se debe esperar a la apertura del proceso electoral para iniciar este trámite.